En las últimas horas, el presidente, Alberto Fernández, emprendió su último viaje como jefe de Estado y llegó al país centroamericano Cuba, para participar de la cumbre del Grupo de los 77+China (G77+China), en la que planea participar del debate centrado en la cooperación en el sur global y la lucha contra el cambio climático, entre otros temas.
La cumbre de jefes de Estado del G77+China de la que participará el Presidente, que se realizará entre el viernes 15 y el sábado 16 de septiembre, se desarrollará bajo la consigna “los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación” en la ciudad de La Habana.
De esta manera, se espera que en la primera jornada de la cumbre en Cuba, Alberto Fernández participe de la ceremonia inaugural en el Palacio de Convenciones, que dará lugar al debate general, mientras que por la noche tiene programada una cena en el Palacio de la Revolución junto al presidente del país anfitrión, Miguel Díaz-Canel.
En ese marco, según trascendió, el jefe de Estado argentino se mostrará a favor de un “nuevo orden mundial que respete los derechos humanos”, a la vez que se espere que resalte la definición de sumar los reclamos de los países africanos a la cumbre del Grupo de los 20 (G20) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Vale destacar que, esta edición de la cumbre del G77+China, el bloque conformado por 134 naciones de Asia, África y América Latina, es la primera en celebrarse en Cuba, y contará con la participación de los presidentes de Brasil, Inázio Lula da Silva, de Colombia, Gustavo Petro, y de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, entre otros.
Así, Alberto Fernández viajó hacia Cuba con la comitiva conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la vocera de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti.
Además, en el marco de la cumbre del G77+China, que cerrará el sábado con una nueva sesión de debate junto a la presentación de la declaración final, el Presidente tiene programada una reunión junto a Díaz Canel para cerrar detalles sobre comercio de maquinaria agrícola y convenios de ciencia, tecnología y educación.
Es preciso mencionar que, después de la cumbre del G77+China celebrada en Cuba, el último viaje internacional como presidente de Alberto Fernández tiene programado un viaje a Nueva York, para participar de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).