Con el apoyo de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la PyME bonaerense Open Pack adquirió una tecnología única en la Argentina y logró mejorar sus procesos productivos. Gracias a esta asistencia del Ministerio de Economía de la Nación, la firma, especializada en la fabricación e impresión de etiquetas autoadhesivas, logró ampliar su propuesta de valor en el mercado local e internacional y sustituir importaciones.
(Por InfoGEI).- Open Pack, radicada en la localidad bonaerense de Martínez, es una firma especializada en la fabricación e impresión de etiquetas, cintas y precintos autoadhesivos adaptados a la demanda de cada cliente.
En la Argentina, sus etiquetas de seguridad están en todos los surtidores de combustible, alcoholímetros, urnas electorales, y en las obleas de Verificación Técnica Vehicular (VTV) de algunas provincias y de revisión técnica obligatoria a nivel nacional.
A través de un Aporte No Reembolsable otorgado por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, la PyME invirtió en la adquisición de un equipo para fabricar hologramas, que pueden ser aplicados sobre distintas superficies. Gracias a la producción local, la firma logró reducir fuertemente el plazo de entrega a los clientes, realizar lotes inferiores y sustituir importaciones.
A su vez, a partir de un crédito del Banco Argentino de Desarrollo (BICE) con apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), Open Pack adquirió un nuevo equipo que permite optimizar el proceso de impresión.
Se trata de una inspeccionadora Nikka para fotografiar el 100% de las etiquetas y comparar cada una contra un patrón preseteado, de forma que cualquier desvío, aunque sea mínimo, detiene la máquina informando dónde está el problema para que el operario pueda sacarlo y no le llegue al cliente ninguna etiqueta defectuosa o fuera de parámetro.
El aporte del INTI
En tanto, el INTI realizó un diagnóstico en tecnologías de gestión, capacitó al personal y colaboró con la pyme para que implemente procesos de gestión de la calidad y aplique herramientas de mejora continua que redundan en un óptimo desempeño operativo de la empresa. Estas asistencias le permitieron a Open Pack perfeccionar la calidad de sus procesos productivos y de gestión empresarial y así agilizar la fabricación de sus productos que, en muchos casos, son prácticamente únicos en Latinoamérica.
En comunicación con InfoGEI, una fuente del INTI explicó que hoy la firma continúa incursionando en nuevos proyectos y ya inició ensayos en los sectores de Caucho y Plástico del INTI para evaluar el laminado de seguridad que poseen las cédulas azules de los automóviles argentinos, lo que permitirá no solo abarcar un nuevo mercado, sino seguir sustituyendo importaciones. (InfoGEI)Ac