El empresario Matías Di Camillo proyecta un parque de servicios

“La idea es poder brindar un sector de lotes para un desarrollo de galpones, de depósitos, de acopios”, explicó Di Camillo, en una entrevista realizada en Radio Rojas

 

El empresario local Matías Di Camillo, integrante de una familia tradicionalmente ligada al rubro de la maquinaria agrícola, plantea en estos días un interesante proyecto: la instalación de un parque de servicios de logística en un predio que ya se está interviniendo estructuralmente a tales efectos, sito en la ruta nacional 188.

Sobre este tema habló en particular Di Camillo, vía telefónica, con El Nuevo en Radio. Pero antes fue propicia la ocasión para preguntarle sobre la situación general del sector. En ese sentido, el empresario, que acababa de cortar una comunicación online, comentó, no sin humor, que “es evidente que las nuevas modalidades de comunicación han llegado hace bastante al plano empresarial: nos vinieron bien por un lado porque nos ahorran varios kilómetros de viaje, pero por otro se tornan demasiado habituales, y quizás reuniones que son innecesarias empiezan a ocupar demasiado tiempo, aunque uno tiene que adaptarse”.

Más seriamente, analizó la situación del sector y observó que “venimos de dos años muy complicados, sobre todo el año pasado en relación a la seca y el gran impacto que tuvo en nuestra zona, que es algo que se ve reflejado en las ventas. Mientras tanto lo bueno para nosotros es que abarcamos una amplia zona y trabajamos con todo el rubro de maquinarias, desde cosechadoras, sembradoras, tractores, tolvas, maiceros, pulverizadoras, y la parte también de lo que es la línea de pastura y henificación. Por lo tanto la diversidad de productos hace que uno pueda amortiguar la caída de las ventas en los tiempos de sequía. Además contamos con un amplio stock de repuestos, con los cuales abastecemos todas las líneas que vendemos y contamos con diez mecánicos para atender todo lo que es el servicio de posventa, lo cual permite que, en épocas en las cuales no se venden productos nuevos, tengamos la posibilidad de reparación, o sea que es otro rubro importante dentro de la empresa”.

En esa línea, indicó que “veníamos de dos o tres buenos años a nivel general, aunque nos encontramos con un impacto negativo muy grande en 2022, algo que quizás no había sucedido en el resto del país, pero sí está pasando en este 2023 y hay problemas de ventas, lo cual genera inconvenientes en el tema de los empleos; de hecho, comenzaron a aplicarse algunas suspensiones, a lo que hay que agregarle las dificultades de la importación, porque todos sabemos que además de la fabricación nacional también se necesitan componentes importados, y en ese sentido se han tenido dificultades en las provisiones de ese tipo de repuestos, cosa que también generó complicaciones para este año: se resintió todo”.

También consideró que “de cara a un futuro cercano lo más preocupante para el sector era la falta de agua: por suerte en ese aspecto este fin de semana hemos tenido entre 50 y 60 milímetros, lo cual ha venido muy bien. De hecho en Rojas particularmente la semana pasada habíamos tenido unos 30 mms., que fueron medio aislados, y que no recibió el resto de la zona, que también le cayeron bien al sector”, y agregó que “por otro lado aparece el escenario político con su incertidumbre de cara a las elecciones, y de alguna manera veo que todos los rubros estamos viviéndolo de manera incierta, aunque la realidad es que también estamos acostumbrados a vivir con este tipo de inconvenientes, así que mucho ya no se puede ampliar, solo decir que ojalá algún día encontremos una normalidad que nos permita enfocarnos completamente en producir mejor, en vender mejor y en explotar mejor los servicios, y no estar perdiendo el tiempo con los cambios de listas de precios, o con las subas y bajas del dólar. En mi caso tengo fe, sobre todo por las generaciones que vienen, que todo se normalice”.

 

EL PROYECTO

Pero también el objeto de la entrevista era conocer el proyecto de Di Camillo de instalar un parque de servicios de logística. A ese respecto nos explicó que “hace un tiempo iniciamos un loteo, con fines logísticos, en un predio situado sobre la parte de atrás de la ruta 188, donde la idea es poder brindar un sector de lotes para un desarrollo de galpones, de depósitos, de acopios, por supuesto sin la idea de competir con el parque industrial, que ojalá en algún momento pueda reactivarse para el crecimiento de la ciudad. A esto lo considero como un ‘mini desarrollo’ desde el punto de vista logístico, en el cual la oferta está orientada a quien quiera generar un depósito de alguna fábrica o de algún comercio”.

Mientras tanto, el proyecto ya genera algún impacto en la zona: “Sucedió que un vecino se animó y comenzó a acomodar un pedazo de campo sobre ese sector: estaría bueno para la ciudad contar con un lugar enfocado en atender la demanda de galpones que quizás no tenemos en la zona urbana, o si están terminan todos metidos en el medio de la ciudad, con los problemas de tránsito que eso conlleva, además de los problemas de ruidos o polvillo, que a su vez le generan un inconveniente a los vecinos que tienen sus casas al lado de estos galpones. La idea es que pueda haber un lugar adecuado para esos fines”, indicó.

Respecto del predio, precisó que “son dos hectáreas y media, siete lotes de entre 2200 y 2800 metros cuadrados, con lo cual pueden realizarse obras importantes, acorde a lo que por ahí vemos que el mercado de Rojas estaría necesitando. Mientras tanto también queremos limpiar y embellecer un lugar que estaba bastante deteriorado, y lo mismo sucedió en el campo del vecino que mencionaba anteriormente, por lo cual considero que podría ser una alternativa de desarrollo a futuro”.

Para tales fines, explicó, “estamos terminando los procesos de limpieza y demás, luego se hizo la demarcación de los espacios, instalación de alcantarillas, manejo de agua, etc., mientras que el próximo paso es el de llevar el servicio de energía eléctrica, que si bien está cerca, hay que hacer todo un tendido nuevo para contar con la potencia requerida, que no es la misma de una instalación industrial, porque a lo que se apunta es a una cuestión logística. Hay que cumplir con los estándares que la cooperativa eléctrica nos demanda, y en ese sentido calculamos que en tres o cuatro meses tendríamos todo terminado para empezar a comercializar los espacios”.

Y completó: “En principio el encargado de la comercialización del parque es Germán Vilar, que es arquitecto y un amigo personal, y es quien está llevando adelante el proyecto. Seguramente vamos a establecer planes de financiación y facilidades para que quien quiera poner un pie allí y comenzar con algún desarrollo pueda hacerlo, entendiendo que además de comprar el lote también tendrá que invertir en el galpón o edificio que tenga intenciones de tener. La intención es generar facilidades para que ese sector se desarrolle como un nuevo centro logístico para la ciudad”.

Compartí esta nota