Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria fue el último de los oradores en un simposio sobre infraestructura de cuidado que organizó este jueves el titular de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
En el encuentro, donde se presentaron los avances de obras en el norte argentino, expusieron la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; y el ministro de Educación, Jaime Perczyk.
Vía teleconferencia también hablaron los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, de La Rioja, Ricardo Quintela y funcionarios de Tucumán y Catamarca.
En ese marco, el ministro de Economía, Sergio Massa, dejó fuertes definiciones sobre el rol del Estado. Primero agradeció las palabras de Gustavo Sáenz y Ricardo Quintela y afirmó que los une “esa misma vocación por romper las asimetrías de una Argentina que es el octavo país en territorio del mundo pero que creció enferma de macrocefalia, creció en su cabeza y raquítica en su cuerpo y la tenemos que igualar y fortalecer, transformar al norte en un nuevo nodo de generación de riqueza”.
En ese instante, hizo un guiño al gobernador de La Rioja al que agradeció por sus dichos: “no vas a tener que renunciar porque vamos a ganar las elecciones y vamos a ser gobierno en la Argentina. Vamos a poder trabajar juntos después del 10 de diciembre” lanzó, en medio de aplausos.
En varias de sus intervenciones, Sergio Massa se diferenció de los últimos exabruptos del libertario Javier Milei.
“Lo hablaba con un papá que tiene síndrome de Down. En las últimas horas escuchamos en la idea de la descalificación, que también es discriminación, a algún candidato calificar como peyorativo el mogólico. Y quiero transmitir nuestra solidaridad con todo el equipo de Asdra que hacen un trabajo fenomenal. Creemos en una ciudad que incluya, y no descalifique” advirtió, en referencia a los polémicos dichos de Milei.
Luego, Sergio Massa cargó de lleno contra la idea de achicar el estado para dar paso al libre mercado.
“¿Qué es ese versito que el mercado va a resolver las asimetrías de nuestra sociedad? Es una discusión que tiene 300 años. Es una discusión arcaica. El verso de que el vaso cuando se llena derrama. La mano del estado tiene que ser visible para corregir las asimetrías y ese el modelo de país en el que creemos. Para eso está el estado que regula y equilibra” advirtió el ministro de Economía.
Y advirtió: “Es lo que estamos discutiendo. Si vivimos en una sociedad donde hay equilibrio en las relaciones de fuerza o si vivimos en la selva. El cuentito del león es porque nos plantean la ley de la selva. Lo que hace falta es encontrar el camino para construir una sociedad más justa con un estado más eficiente” dijo.
De cara a la militancia, también dejó un mensaje: “No tenemos que vivir nostálgicos, tenemos que construir el futuro. Aprender lo mejor de nuestra historia pero saber que las sociedades cambian” exclamó.
Junto a ministros y gobernadores del norte, Sergio Massa presentó obras de infraestructura de cuidado. «La mano del Estado tiene que ser visible» dijo.
Junto a ministros y gobernadores del norte, Sergio Massa presentó obras de infraestructura de cuidado. «La mano del Estado tiene que ser visible» dijo.
Y también le habló al sector privado en articulación con el estado y les pidió más compromiso: “Hay 15 mil empresas que trabajan en la construcción y 218 mil trabajadores involucradas en la obra pública. Tenemos el compromiso de defender la inversión pública porque es el modelo en el que creemos. También tienen una responsabilidad. Si permiten que cualquiera salga a decir cualquier cosa y no salen a defenderse y defender lo que hacen, es imposible que no se tome nuestra defensa como una idea partidista” dijo.
“El Estado es central para poder desarrollar con inclusión social a la Argentina”
En la misma dirección, se expresó la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien también hizo una férrea defensa del rol del estado.
“Entendiendo las asimetrías de nuestro país. No es casualidad que haya 4 gobiernos del norte argentino hoy en esta actividad. Me gusta esa frase de Evita que decís ´ser más desiguales con la desigualdad’, poner más recursos y presupuesto para achicar brechas” destacó.
Y, de cara a las elecciones, advirtió: “Se debate cuál es el rol del estado. El Estado es central para poder desarrollar con inclusión social a la Argentina. Es lo que nos viene a proponer Sergio Massa y es lo que hace todos los días cuando le pedimos aumento presupuestario para poder pagar las obras de los centros de desarrollo infantil” dijo.
Tolosa Paz también advirtió que la tasa de actividad de las mujeres en términos de la inclusión laboral “es una asignatura pendiente de nuestro país” y señaló que “para que incluyan al mundo del trabajo hay que dotar de infraestructura del cuidado a lo largo de la Argentina para seguir construyendo la inclusión laboral” explicó.