Una nueva foto del intendente de Azul, Hernán Bertellys (Juntos) con dirigentes peronistas reeditó las suspicacias y especulaciones sobre el posicionamiento político del alcalde y su rol de cara a las elecciones generales de octubre.
Tras la imagen que únicamente dio a conocer el Jefe de Asesores de la provincia, Carlos Bianco y que no fue replicada ni por el Intendente de Azul ni por Nelson Sombra, candidato a intendente de Unión por la Patria y principal dirigente kirchnerista de la localidad, desde provincia se informó que el encuentro sirvió para “impulsar acciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos del municipio”.Tras ocho años en el gobierno y un marcado por un pronunciado desgaste en su gestión, una situación que se agudizó, desde el 2021, con el quiebre de la sociedad política con su antiguo Jefe de Gabinete, Alejandro Vieyra, Hernán Bertellys había apostado sus últimas fichas a un alineamiento con Patricia Bullrich, de la mano del diputado nacional Cristian Ritondo.
Pero los resultados de las PASO lo dejaron en último lugar y sin chances. Ante ese fin de ciclo, a mediados del mes de agosto el jefe comunal azuleño anunciaba su “retiro” de la actividad política para seguir con su vida como como “un vecino común” y se mostraba “desilusionado” con el armado electoral de Juntos.
Pese a esa situación, Bertellys superó el piso para integrar la nómina que encabezará la abogada Natalia Colomé, una dirigente vecinalista que se sumó al armado de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli por intermedio del intendente de Olavarría, Ezequiel Galli.
“Su dirigente más importante, Leopoldo Machisio, no integró pero va Agustina Bauché. Pero ella tampoco le responde” indicaron a Infocielo dirigentes locales de Juntos. En el espacio cambiemita creen que con el resultado electoral al oficialismo municipal “se le rompió el molde” y descreen de la posibilidad de un trabajo articulado de cara a octubre.
En tanto, desde el Municipio de Azul señalaron a Infocielo que “no se va a decir nada de esa reunión” en sintonía con la postura comunicacional adoptada por la comuna
Pero la imagen de Hernán Bertellys junto al candidato local del peronismo y el funcionario mano derecha de Axel Kicillof también hizo ruido dentro de sectores del peronismo azuleño.
Aunque desde el entorno de los involucrados advirtieron que se trató de una “reunión institucional”, la imagen no pasó desapercibida.
“Confirma lo que veníamos pensando y es una pésima estrategia del peronismo en Azul y la región” sostienen desde sectores no alineados a la conducción partidaria, quienes ubican a estas acciones como parte de los reiterados coqueteos entre el kirchnerismo y el Jefe Comunal.
A la aprobación del último presupuesto municipal, a partir de acercamientos con el sector del Frente de Todos se sumó, en marzo de 2023, una reunión entre el intendente Hernán Bertellys, Carlos Bianco y el diputado olavarriense César Valicenti, que encendió las alarmas.
En ese contexto, preocupa el desempeño electoral del peronismo de Azul. En las PASO sumó 5 mil votos, cifra que lo ubica en términos individuales por debajo de los tres candidatos de Juntos y la convierte en la peor elección de la fuerza política en las últimas décadas. Sin embargo, una fuente del peronismo seccional cree que en la localidad hay un importante margen de mejora porque Juntos no tendrá un voto orgánico y los libertarios aumentarán su caudal electoral en detrimento del espacio cambiemita.
Conocido por su perfil como conductor de televisión y cantante, Hernán Bertellys ingresó a la política de la mano del peronismo. Alineado con el espacio «Peronistas sin Fronteras» que respondía al por entonces gobernador Daniel Scioli se convirtió en concejal del Frente de Todos en 2013.
En la interna del FDT de 2015 derrotó con contundencia al golpeado intendente José Inza – fue interpelado dos veces en el HCD por acusaciones de corrupción- y luego se impuso con comodidad al candidato del PRO, Ramiro Ortiz.
Tras los primeros meses de gestión, pegó el salto a Cambiemos y se alineó con María Eugenia Vidal. “Acá no hay un Boca – River, estamos trabajando en conjunto” se atajó ante en ese momento antes las acusaciones de “deslealtad”.
Tras caer en la interna de Juntos en Azul y darse por retirado, Hernán Bertellys posó con Carlos Bianco y el candidato a intendente del peronismo local.
En 2018 debió ponerle el cuerpo al cierre de Fanazul, la fábrica de explosivos que decidió desmantelar Mauricio Macri y que tuvo un fuerte impacto en la economía local con la pérdida de más de 200 puestos de trabajo.
Pese a ese escollo, en 2019 consiguió ser reelecto con contundencia. Ganó con el 57,23% de los votos contra 36,47% que obtuvo el kirchnerista Nelson Sombra.
En 2021 se alineó con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. Junto al intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, constituyó un tándem con la lapicera para realizar los armados seccionales para las legislativas.
A nivel local, tomó una arriesgada decisión: puso como cabeza de la lista de concejales a su Jefe de Gabinete, Alejandro Vieyra, una movida que fue interpretada como un “plebiscito” de la gestión municipal en las elecciones intermedias.
El resultado estuvo lejos de lo esperado y el oficialismo cayó con contundencia a manos de la UCR. El titular de la Asociación Empleados de Comercio del Azul, Jorge Ferrarello, lo venció a partir de una campaña en la que manifestó fuertes críticas a la gestión municipal y esas diferencias no pudieron ser salvadas con la integración de las nóminas.
A nivel regional, también fue considerado como responsable de la derrota del PRO a manos de la UCR, ya que el intendente de Olavarría, hizo su trabajo y obtuvo el triunfo en el distrito.
El escenario abrió una crisis política. Hernán Bertellys echó a su socio político Alejandro Vieyra y trató de recuperar el timón del gobierno en medio de fuertes acusaciones contra su exsocio político. Cambió a gran parte del gabinete y quedó en absoluta minoría en el HCD, con un solo concejal.
Sobre el final, se refugió en el armado provincial de Cristian Ritondo y terminó como candidato de Patricia Bullrich. Ante un complejo escenario electoral, hizo su última apuesta: ganar las elecciones para quedarse dos años y buscar en 2025 alguna banca en la Legislatura.
Tras el duro resultado electoral, coordina sus últimos meses en la gestión. ¿Será el final de su actividad política como anunció en una entrevista o aún explora alternativas para reinventarse como dirigente? Sergio Di Pino