Tras un arduo trabajo, que implicó golpear puertas y puertas, recibiendo un gran apoyo de la comunidad, que premia de esta manera los años de trabajo y excelentes resultados, la Escuela Regional de Taekwon-Do logró confirmar la participación en los Juegos Mundiales de la disciplina, a llevarse a cabo en Corea.
Joaquín Teyssandier, uno de los que integrará la delegación, contó en Radio Rojas que «el viaje estaba confirmado desde hace un par de semanas, pero nos demoramos en darlo a conocer porque había que ajustar algunos detalles, así que ahora estamos muy contentos más allá de que hubo altibajos en el medio porque no sabíamos si lo podríamos concretar, con lo cual se podría decir que el primer objetivo está cumplido».
«Es un certamen abierto de nivel internacional, donde no hubo clasificaciones en el medio, y al ser la primera edición medio que no sabía de que se trataba, además es en Corea, del otro lado del mundo, mientras tanto nos enfocamos en el entrenamiento a full, con horas extras que producen un cierto desgaste en el cuerpo, pero nos las quisimos jugar y acá estamos con muchas ganas de realizar un buen trabajo», sostuvo el competidor.
Señaló que «en Corea del Sur, donde vamos a competir, es el lugar donde se creó el Taekwondo y nadie se quería perder la oportunidad de estar, por eso estamos muy contentos de ir, de representar a Rojas y al país, donde lo único diferente a un mundial es que no hubo un proceso selectivo, pero el nivel es el mismo, y seguramente irán los mismos competidores o mejores».
Siguiendo con los detalles de la competencia indicó que «por los contactos que hemos logrado de las participaciones en mundiales sabemos de algunos competidores que van a ir, incluso estamos viendo estrategias para enfrentarlos, pero para aquellos que no conocemos tendremos que ver con que nos enfrentamos, además seguramente nos encontraremos con nuevos sistemas de peleas y de formas».
«Me voy a presentar en la categoría adultos, en formas segundo Dan, en lucha para más de 82 kilos, y en rotura de habilidad que es la primera vez que voy competir, y es una modalidad donde se realizan roturas con distintas alturas, distancias, diferente a lo que rotura de poder que es lo que hace Pablo Rimaulo», explicó Joaquín Teyssandier.
El competidor comentó que «el entrenamiento nunca paró, solo hubo un descanso en el verano que fue muy corto, pero después hicimos lo que regularmente para mantener y aumentar el nivel, en tanto en los últimos dos meses aceleramos la preparación, que se hace sobre todo para evitar lesiones, porque si uno mantiene un nivel alto durante todo el año puede jugar en contra, por eso se va regulando y se acelera de cara a la competencia».
«En nuestro sistema, que siempre nos ha dado resultado, siempre hemos realizado dos o tres turnos de entre 40 minutos a 1 hora de mucha intensidad como para tener las pulsaciones altas, que lo preferimos por sobre los entrenamientos de 2 a 3 horas, además se le van agregando otras cuestiones como el gimnasio para estar fuertes», apunto.
«En este proceso no solamente estamos nosotros, sino que atrás hay un grupo grande de personas que son parte, como compañeros que nos ayudan en los entrenamientos y quienes nos han ayudado con su granito de arena, y sobre eso debo decir que hemos tenido una gran respuesta de la gente de Rojas, por eso estamos agradecidos con los sponsors, familias y amistades», destacó.
Joaquín Teyssandier subrayó que «este año venimos muy bien en el plano de los resultados, ya tuvimos varias participaciones en torneos y en todos haciendo podios, tanto nosotros que somos los que venimos compitiendo hace bastante como los más chicos, que son el futuro de la Escuela, porque esto es un ciclo, donde los más grandes debemos ser el ejemplo en cuanto a entrega y energía para que los que van surgiendo después lo puedan ir trasladando en sus primeros torneos, como pasó hace poco en La Pampa, donde todos obtuvieron resultados excelentes».
«En lo personal estuve en lo que va del año en un proceso de descubrimiento sobre como me voy a plantar en el torneo, porque si bien tengo un año de experiencia no deja de ser una categoría nueva, el año pasado fui descubriendo la categoría justamente y ahora el enfoque es en como debo afrontar la categoría, ya con un mundial en la espalda y con varias competencias, siempre poniéndome como objetivo estar en lo más alto en cada torneo», puntualizó.
«El proceso creo que va muy bien -aseguró-, estoy muy contento con los resultados que vengo obteniendo, entendiendo que todavía falta mucho por crecer y aprender ya que quedan quince años de carrera dentro de la categoría, donde por un lado sé que me voy a enfrentar con gente de experiencia que tiene sus mañas, que sabe observar las desventajas, mientras que a mi favor tengo la juventud y la fuerza física».
«Al momento en que confirmamos el viaje fue una locura -reveló-, fue un alivio muy grande, porque la realidad es que teníamos una presión muy grande para saber si llegábamos o no con el dinero, además con un lapso que había para juntarlo, así que ahora sacamos eso de la cabeza y la enfocamos en lo que será nuestro compromiso con dejar lo mejor en Corea».
El integrante de la Escuela Regional marcó que «estaremos partiendo entre el domingo 3 y el lunes 4 y una vez que lleguemos tendremos que adaptarnos en cuanto al tema horario que hay una diferencia muy grande, acomodarnos en el hotel y el miércoles ya tendríamos el pesaje. El jueves arrancan los colores y nosotros estaríamos compitiendo sábado o domingo, y será televisado por DeporTV, cuestiones que las iremos informando en nuestras redes sociales».
«Desde que llegamos hasta que competimos vamos a tener una semana intensa, plenamente enfocados en la competencia, pero después nos vamos a quedar un par de días más para disfrutar de lo que es Coreo, saber más de la historia del Taekwondo, quienes son los inventores, los lugares donde nació», manifestó.
Para Teyssandier «la llegada de la televisión a nuestra disciplina ha significado una oportunidad muy grande para todos, porque nos permite visibilizar en gran forma nuestra intención de crecer dentro del TaekwonDo, por eso que la gente pueda ver lo que hacemos es un logro muy grande, y es gracias a la Federación y todos los maestros que se han preocupado por difundir el arte marcial, además implica que las empresas que nos brindan su apoyo puedan saber que aparecerá la publicidad en canales que son masivos en audiencia».
«Para la Escuela Regional formar parte de todo este proceso de crecimiento es muy importante, y no solo hablo de la televisión, sino también de que nuestra disciplina pueda ser incluida en los Juegos Olímpicos, algo que no se si sucederá en la próxima edición, pero si quizás en el siguiente, así que será un premio para todos aquellos que trabajaron durante tantos años por el crecimiento de la competencia.
En este sentido la Escuela Regional y el sabonim Federico Teyssandier están muy atentos a cada avance que presenta la disciplina y que cada alumno vaya tomando consciencia de que en un futuro podrán tener la chance de seguir participando de las competencias del máximo nivel internacional», remarcó.
«El 24, 25 y 26 de noviembre tendremos los Juegos Sudamericanos en Mar del Plata donde estaremos presentes los competidores mayores y los más chicos, en tanto en diciembre se hará el Nacional, para el cual ya obtuvimos la clasificación», cerró, hablando de las competencias posteriores a la vuelta del continente asiático.