El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, participó del acto por el Día de la Industria y lo primero que hizo fue recordar el aniversario del intento de asesinato a Cristina Kirchner, con quien se solidarizó. Luego, lanzó mensajes en contra de las propuestas de dolarización de Javier Milei y de «dolarización cobarde», de Patricia Bullrich.
Para el cierre hizo un llamado explícito a la UCR a sumarse a su futuro Gobierno con un guiño a Gerardo Morales, al señalar que «nadie podría asombrarse porque un radical que compartió conmigo en 2015 me acopañe en el gobierno o un PRO peronista… Un gobierno de unidad nacional dispone que convoquemos a las fuerzas democráticas y a la economía, espero que el 11 de diciembre los industriales estén sentados a la mesa», planteó.
Previamente, recordó que eso llevó a cambiar de roles y responsabilidades. «Trabajamos con Daniel (Funes de Rioja) en consensos sobre distintas leyes y hubo una decisión de asumir otra responsabilidad para enfrentar una crisis», planteó.
En esa línea, Massa remarcó que la crisis tiene «varios orígenes» y puso como «primer origen un cepo espantoso que tiene la economía». Luego, señaló que cuando participa de un evento industrial hace la misma pregunta y todos esconden la mano. «Preguntaría quién de acá tuvo una convocatoria alguna vez. Da vergüenza, es un proceso de dificultad, donde aparece el despido de trabajadores, la figura del síndico que convive en las decisiones de la empresa…», enumeró.
Sergio Massa pidió «unidad nacional» con un mensaje explícito para Gerardo Morales
En esa línea, lo comparó con lo ocurrido en 2018 cuando «Argenitna entró en convocatoria y desde entonces cada 90 días nos miran las cuentas, plantea situaciones que son un problema en la vida cotidiana», dijo en referencia al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Luego, le planteó a los industriales que «entregar nuestra moneda no solamente es energia y tasa impositva en dólares» y que «cuando hablamos de la competitividad de nuestra industria, cuando se habla de dolarización cobarde, que es hacer circular las dos monedas, todos sabemos que la fuerte se come a la débil, lo que pasa es que los costos, los salarios, los impuestos de alguna manera destruyen los procesos industriales».
«Como no sos emisor, no definís la tasa de interés; como tenés que pedir prestado estás arriba de la tasa internacional y tenés que pagar mucho más por el físico», planteó y convocó a «los que creen que tiene que haber proyecto industrial, tienen que apostar a recuperar el valor de nuestra moneda, ¿cómo? vendiendo más que lo que compramos».
En esa línea, planteó que «los que tienen decisión de crecer, de invertir, tengan mayor flexibilidad… Pero además de la convivencia con el síndico, que nos dice que no podemos exportar más de tanto» y ahí reconoció que el FMI pedía 100 por ciento de devaluación y suspensión de exportaciones.
Tras defender la educación pública, el ministro ratificó estar «convencido» de que Argentina necesita un gobierno de «unidad nacional» porque «hay que empezar a encontrar el camino de la construcción de las políticas de Estado».
«Tenemos que bajar impuestos, ir a buscar a los que compiten de manera desleal, tenemos que tener nuestra moneda digital, avanzar en reformas de simplificación tributaria», enumeró.