Las autoridades sanitarias han establecido un dispositivo que se desarrollará a partir del mes de setiembre, que facilitará a niños y adultos recibir una dosis de vacuna de calendario o antigripal en el CAPS barrial
La secretaría de Salud de la comuna, a través de su dirección de Atención Primaria, realizará un operativo de refuerzo de vacunación de calendario y antigripal (para niños y adultos) en los Centros de Atención Primaria de la Salud, a partir del mes de setiembre, de acuerdo al siguiente cronograma:
-CAPS de barrio Progreso (CIC): el primer martes de cada mes, de 8 a 12. En este caso, el dispositivo arrancaría el martes 5 de setiembre.
-CAPS de barrio Unión: el segundo jueves de cada mes, de 8 a 11. En este caso el dispositivo arrancaría el jueves 14.
-CAPS de barrio Santa Teresa: el tercer viernes de cada mes, de 10 a 12.30. En este caso el dispositivo arrancaría el viernes 15 de setiembre.
Se recuerda a los interesados que deben concurrir munidos de su libreta sanitaria.
Cabe destacar que el ministerio de Salud de la Nación, en articulación con la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), inició operativos estratégicos de vacunación para prevenir infecciones respiratorias
Estos dispositivos se desarrollarán por cuatro meses. El objetivo es completar la aplicación de dosis de Calendario Nacional y, dado el escenario epidemiológico actual relacionado con el invierno, se promueve la aplicación de las vacunas vinculadas a enfermedades respiratorias y refuerzo de Covid-19.
La vacunación antigripal incorporada al Calendario Nacional de vacunación tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas de la infección por virus influenza en los grupos poblacionales de alto riesgo para el desarrollo de enfermedad complicada.
En este sentido se recuerda que deben recibir la vacuna contra la gripe o influenza las personas gestantes en cualquier trimestre de la gestación (en caso de no haberse vacunado durante el embarazo, la madre debe hacerlo dentro de los 10 días posteriores al parto); niños y niñas de 6 a 24 meses, a quienes hay que brindarles 2 dosis separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal (aquellos que sí cuentan con al menos dos dosis de vacuna antigripal, deberán recibir solo una dosis). También tienen prescripción de vacunación los grupos de riesgo: personas de 2 a 64 años que presenten ciertas condiciones como enfermedades respiratorias y cardíacas; diabéticos; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica); personas con obesidad pacientes oncohematológicos y trasplantados; convivientes de enfermos oncohematológicos; personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses; personas con retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad; quienes mantienen tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico siendo menores de 18 años; personas con síndromes genéticos; con enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves y convivientes de prematuros menores de 1.500 g, entre otros.