HCD: Juntos rechazó proyecto de UxP

En un comunicado previo a la sesión, UxP había reclamado que dicho gravamen “se cobra en forma compulsiva y arbitraria”, y “significa un abultado aumento a los costos de los usuarios”, línea que también sostienen los usuarios que actualmente han iniciado una demanda contra la cooperativa eléctrica

 

Tal como adelantáramos, este jueves por la noche, el Concejo Deliberante, que realizó su décima tenida en el marco del cuadragésimo período ordinario de sesiones de la democracia, aprobó un despacho de Presupuesto y Hacienda (que llegaba a sesión con sugerencia de aprobación por unanimidad), con los alivios fiscales propuestos esta semana por el intendente Román Bouvier.

Por el contrario, fue rechazado por la mayoría oficialista una propuesta del bloque peronista, en pos de que el DEM considere retirar de la factura eléctrica el controvertido Fondo Municipal de Obras (o Fondo Comunitario para Obras de Infraestructura Pública, su nombre correcto, creado a través de una ordenanza de 2019).

En un comunicado previo a la sesión, UxP había reclamado que dicho gravamen “se cobra en forma compulsiva y arbitraria”, y “significa un abultado aumento a los costos de los usuarios”.

Además, señalan que “este Fondo, que fuera creado para el financiamiento de obras públicas municipales, no ha tenido recursos afectados a tales fines ya que las obras finalizadas y en ejecución en el partido de Rojas se han realizado con aportes provinciales y nacionales”. Por tal motivo, cierra el comunicado, “el frente de Unión por la Patria entiende que es momento de eliminar este impuesto que ha tomado por rehén a todos los socios de la cooperativa eléctrica durante años para ampliar las arcas municipales”.

Esto coincide con lo planteado por el abogado Franco Fernández, que logró en estos días formalizar una cautelar contra la CLYFER para que suspenda cortes y reconecte usuarios por falta de pago. Fernández ya había apuntado a las cuestiones inherentes a ítems “atados” a las facturas del servicio eléctrico local, entre ellos el denominado Fondo de Obras Pública del municipio que, señaló sin ambages, se está cobrando indebidamente desde hace mucho tiempo a los catorce mil usuarios de la entidad eléctrica.

Mientras tanto, como ya hemos informado, desde el Gobierno de Rojas anunciaron esta semana una bonificación del 30 por ciento para los contribuyentes al servicio de Alumbrado Públicos (que se cobra en la factura de luz), y el corrimiento del mínimo no imponible para pequeños comerciantes, que se ahorrarán la tasa de Seguridad e Higiene, en tanto facturen ahora hasta 800 mil, en lugar de el límite de 300 mil que regía hasta el momento.

Para esto, el Ejecutivo ingresó una ordenanza, modificando la Fiscal e Impositiva vigente, que ya recibió luz verde desde la comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo, por lo cual se concretó este jueves su aprobación en sesión. Luego de este trámite, la modificación deberá ser aprobada consecuentemente en asamblea de Mayores Contribuyentes.

Compartí esta nota