En medio de las tensiones de cara a las elecciones de octubre, desde la oposición prenden la alarma por un clima de saqueos, en base a imágenes de incidentes ocurridos en comercios en diferentes puntos del país. A esto se suma un hecho similar ocurrido en simultáneo anoche en el barrio 1-11-14, donde incluso hubo un fuerte operativo de Gendarmería para aplacar la situación.
“Los argentinos piden orden ya”, fue la consigna que utilizó la candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, al compartir las imágenes de la situación en la 1-11-14, alertando sobre los saqueos y adjudicando el problema “al país roto que nos están dejando”, en clara referencial Gobierno.
Tweet de Patricia Bullrich
“Los intentos de saqueos son el resultado del país roto que nos están dejando. Nada justifica estos ataques a la propiedad privada ni la inacción del Gobierno. Necesitamos orden y ya. No podemos perder más tiempo para darle seguridad a los argentinos”, expresó la ex ministra de Seguridad.
Cabe recordar que, según trascendió, los episodios de saqueos que se viralizaron en redes sociales durante el fin de semana fueron registrados en zonas como Córdoba, Tucumán y Neuquén. A esto se sumó un video viral de un saqueo en la provincia de Mendoza, aunque en las últimas horas se descubrió que el video era de 2018. No obstante, muchos usuarios de marcado perfil opositor, lo hicieron circular como si fuera reciente, a modo de fake news. Entre ellos se ubicó la propia candidata a vicepresidenta por La libertad Avanza, Victoria Villarruel.
Tweet de Victoria Villarruel
“Los saqueos orquestados en Mendoza, Neuquén y Río Cuarto muestran una coordinación y una directiva concreta para delinquir. No hemos visto al ministro de Seguridad manifestarse sobre esta situación que abona aún más el clima destituyente. Quiero dejar algo en claro, con Javier Milei no vamos a tolerar el delito, seremos inflexibles con aquellos que le roban al trabajador sus ganas de progresar en nuestra tierra”, indicó Villarruel en sus redes sociales.
Tweet de 92.7 FM LIDER Mar del Plata
Sin duda, la divulgación de imágenes sin chequear en las últimas horas lograron generar un clima de hostilidad en la comunidad de usuarios, que ya empezaron a instalar el tema en la agenda mediática, con el foco crítico puesto en el peronismo.
“No se si es fake o no, pero por cómo están dadas las cosas ya no me sorprende nada. Saqueos en Córdoba señores… volvimos al 2013. Somos el único país que en vez de avanzar como el resto del mundo, retrocede. Se llama PERONISMO”, exclamó un usuario de la provincia de Córdoba al compartir imágenes de un operativo de patrulleros en un presunto saqueo.