El ministro de Economía, Sergio Massa, llegará este martes a Estados Unidos para negociar una ampliación de los desembolsos del FMI.
El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, llegará este martes a Washington, Estados Unidos, para mantener reuniones con funcionarios de la Casa Blanca y el miércoles con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con la que intentará negociar una ampliación del desembolso previsto en USD 7.500 millones.
En ese sentido, Massa tiene en su agenda reuniones con funcionarios de varios organismos, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aunque el más destacado para la llegada del desembolso se dará el miércoles próximo con las autoridades del FMI.
Según precisaron desde el Ministerio de Economía, la misión nacional “buscará negociar” una extensión de los desembolsos si la votación del miércoles del directorio del FMI concluye de manera favorable, con el objetivo de sumar a las reservas y poder intervenir en el mercado financiero de cambios.
En detalle, Massa comenzará su agenda de este martes con la directora gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde, y luego con el presidente del BID, Ilan Goldfajn. En horas de la tarde, mantendrá un encuentro con autoridades del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Jay Shambaugh y Michael Kaplan.
En tanto, el miércoles por la mañana, el Ministro se reunirá con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian Nichols, para luego asistir al encuentro con la directora gerente del FMI.
Entre los objetivos de la reunión con Georgieva, estará la negociación de una ampliación de los desembolsos que el organismo tiene previstos para la Argentina, en el marco del Acuerdo de Facilidades Extendidas vigente. Según anticipó, Massa buscará lograr desembolsos por algo más de USD 10.000 millones, para reforzar aún más la posición de las reservas del Banco Central.
Cabe destacar que, el viaje del funcionario nacional se produce después de que el Banco Central dispusiera una devaluación del 22% y una suba en las tasas de interés, en línea con las medidas reclamadas por el FMI para frenar la fuerte escalada del dólar.
En esa línea, el dólar oficial minorista cotiza actualmente a $365,5, y la máxima autoridad monetaria precisó que el tipo de cambio se mantendrá fijo hasta las fines de octubre; mientras que la Tasa Nominal Anual, que incluye los plazos fijos, pasó de 97% a 118%.
Las decisiones de política monetaria y económica fueron avaladas por la directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack. “Valoramos a las acciones de políticas recientes de las autoridades y al compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”, afirmó.
Con relación a la reunión con el FMI, el Gobierno nacional buscará oficializar el acuerdo técnico acordado con el personal técnico del organismo sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del Acuerdo de Facilidades Extendidas de 30 meses de Argentina, como así también negociar un adelanto del desembolso por USD 3.250 millones pautado para noviembre.
El nuevo acuerdo incorporó el impacto de la sequía, y en particular hubo una importante relajación de las metas de reservas, puesto que los requerimientos del FMI pasaron desde los USD 8.000 millones de acumulación neta a USD 1.000 millones para todo 2023.