La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Sonia Alesso, criticó el modelo de “escuelas voucher” que propone el libertario Javier Milei, atenta al desfinanciamiento de la educación y el sendero hacia un sistema de oferta y demanda que implicaría.
“Me parece que lo que hay que hacer es comunicar qué significan las escuelas voucher. Porque Milei plantea una medida en educación que fracasó en todos los lugares donde se lo aplicó”, introdujo la referente sindical.
En este sentido, sostuvo que lo que plantea el candidato presidencial de La Libertad “es verdaderamente muy difícil de hacer. Pero, por el otro lado, genera una expectativa que hay que poder aclarar. Explicita muy poco, no hace ningún informe de los lugares donde se aplicó”.
Así, aseguró que los lugares más conocidos donde se aplicó este sistema fueron Chile y Nicaragua en América Latina y que “en los dos lugares se dio marcha atrás porque segmentaron la educación”.
“Además, el Estado no tenía fondos para solventar lo que significaba el cheque educativo, por lo que las familias más pobres fueron las más perjudicadas. Pero en términos de calidad educativa fueron todos afectados”, alertó Alesso en declaraciones a la AM 750.
En contraposición, explicó que “si se quiere mejorar la educación, hay que invertir. La educación, la ciencia y tecnología, son los pilares del mundo desarrollado. Si queremos una Argentina con desarrollo, tenemos que invertir en educación pública”. (ANDigital)