La Cámara Federal porteña habilitó este jueves el secuestro del celular del diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, una medida que había sido solicitada por la querella de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en la causa en la que se investiga el intento de magnicidio ocurrido el 1 de septiembre pasado.
En ese sentido, el tribunal de apelaciones decidió, por mayoría, revocar la decisión de la jueza María Eugenia Capuchetti y habilitar la medida. Según precisaron fuentes judiciales, el fallo establece el análisis del celular de Milman desde el 1° de julio de 2022 hasta el 10 de mayo de 2023, limitándose únicamente a los hechos relacionados con el atentado a Cristina Kirchner.
Para los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, el atentado a Cristina Kirchner es un asunto de gravedad institucional y es esencial investigar a fondo para eliminar cualquier duda al respecto. “Es nuestro deber jurisdiccional aclarar cualquier incertidumbre relacionada con los indicios presentes en el expediente”, puntualizaron.
En tanto, el juez Mariano Llorens argumentó, en línea con una resolución previa, que la llamada pista Casablanca no ha producido resultados y, por lo tanto, no es justificable invadir la privacidad sin evidencia concreta.
Vale recordar que, la denominada pista Casablanca surgió luego de que Jorge Abello, asesor del diputado del Frente de Todos, Marcos Cleri, asegurara ante la Justicia que dos días antes de producirse el atentado a Cristina Kirchner, escuchó al legislador Milman en el bar Casablanca pronunciar la frase “cuando la maten voy a estar camino a la costa”.
Asimismo, la decisión de la Cámara Federal porteña presenta desafíos por los fueros que le caben a Milman, es decir, si el legislador decide no entregar su dispositivo, la Cámara de Diputados tendría que iniciar un proceso de desafuero para acceder a las comunicaciones del mismo.
El requerimiento del celular de Milman, fue impulsado por el fiscal Carlos Rívolo, tras una declaración reciente de una asesora del diputado, que relató cómo le habían borrado el teléfono y cómo podría haber sido manipulado el del legislador de Juntos por el Cambio.
No obstante, la jueza Capuchetti y el fiscal federal rechazó a inicios de agosto ordenar nuevas medidas de prueba en relación a la pista Casablanca en la causa por el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner, ocurrido el 1 de septiembre de 2022, al no hacer lugar a un planteo de la querella.
En un escrito presentado este mes, los abogados de la Vicepresidenta, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal, reclamaron urgentes medidas de prueba en torno a la declaración de la exasesora de Milman, Ivana Bohdziewicz, quien reveló la existencia de una reunión para borrar información de los celulares.
“La tramitación del recurso relativo al secuestro del celular de Gerardo Milman no constituye razón alguna para paralizar la investigación de la línea vinculada con el diputado nacional”, advirtieron los letrados, en relación con la causa del atentado a Cristina Kirchner.