El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la utilización de la capacidad instalada de la industria, que mide la proporción del aparato productivo del sector tuvo en junio un leve aumento con relación a mayo, al marcar un 68,6%. No obstante, registro una caida interanual de 0,9 puntos porcentuales.
De esta manera, el sector industrial frenó las señales de crecimiento de los primeros cuatro meses del año, donde varias actividades reflejaron un incremento en el ritmo de producción en términos interanuales.
En detalle, los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada de la industria superiores al nivel general fueron Refinación del petróleo (82,4%), Industrias metálicas básicas (81%), Papel y cartón (77,4%), Sustancias y productos químicos (74,7%) y Productos minerales no metálicos (74,4%).
En contraparte, los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general en el informe de actividad industrial de junio fueron Industria automotriz (64,9%), Productos textiles (64,4%), Productos alimenticios y bebidas (64,2%), Edición e impresión (61,2%), Metalmecánica excepto automotores (60,1%), Productos del Tabaco (56,8%) y Productos de caucho y plástico (55,4%).
Es preciso señalar que, el indicador de la utilización de la capacidad instalada de la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector, justamente, industrial. El relevamiento del INDEC comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.
Capacidad instalada de la industria: sector por sector
La principal incidencia negativa en el informe del INDEC acerca de la utilización de capacidad instalada de la industria de junio, se observó en Industrias metálicas básicas con un nivel inferior al registrado el mismo mes del año anterior (87,2%).
Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la menor producción de acero está relacionada a medidas de fuerza por conflictos gremiales y a una menor demanda por parte de los sectores de la construcción y de fabricación de maquinaria agrícola.
En tanto, los productos minerales no metálicos tambén tuvieron una caida interanual, producto de la menor fabricación de cemento, ladrillos huecos, placas de yeso, y pisos y revestimientos cerámicos.
Respecto a junio mes de 2022, la principal incidencia positiva en el informe del INDEC se observó en la industria automotriz con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 64,9%, superior al de junio de 2022 (59,8%), relacionado con la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.
Por último, la Refinación del petróleo muestró en junio, un nivel de utilización de 82,4%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (81,2%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.