En el comienzo de la jornada de este miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó la conversación con los integrantes de La Libertad Avanza, encabezados por el candidato presidencial, Javier Milei, al tiempo que aclaró que es una modalidad habitual que tiene el organismo.
“El fondo contacta de manera regular y rutinaria a un amplio rango de referentes políticos y económicos, que también incluyen países con programas del FMI”, detallaron desde la entidad que hicieron hincapié en la necesidad que tienen de comprender las posibilidades económicas de los países con los que tiene relación.
En este sentido, desde la entidad financiera indicaron que el contacto que tuvieron con los interlocutores de La Libertad Avanza, como con otros espacios políticos “son importantes para el entendimiento de los puntos de vista y opiniones del Fondo y de sus miembros sobre los objetivos generales y las políticas clave de los programas respaldados por el FMI”.
Asimismo, trascendió que las conversaciones también se dieron con los representantes del sector económico del equipo de Horacio Rodríguez Larreta y de Patricia Bullrich, que en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), dirimieron la interna que dieron a la ex ministra de seguridad como candidata presidencial de Juntos por el Cambio.
En suma, el objetivo de mantener una conversación con el equipo económico de Javier Mieli, se da luego de que el resultado de las PASO posicionara al líder liberal como principal candidato presidencial para que el staff del FMI “comprenda mejor los aspectos clave de las posibles políticas económicas futuras”.
Con relación a ello, los interlocutores de La Libertad Avanza que habrían conversado con los representantes del FMI informaron que el objetivo del espacio político liderado por Milei en caso de ser electos para gobernar Argentina es “bajar el déficit fiscal en 5 puntos del PBI”, tanto primario como financiero.
En esta línea, los directivos del FMI manifestaron su satisfacción por tener los mismos objetivos pero los líderes de La Libertad Avanza aclararon que “no se trata d estar alineados con las políticas del FMI, sino con Argentina”, y consideraron que el país no puede continuar con los mismos niveles de déficit.
En ese orden, según los interlocutores de Milei en la conversación que mantuvieron con los representantes del FMI les señalaron que “es un acreedor más, sólo representa el 10% de las acreencias del país”, aunque les confirmaron que van a “respetar las deudas”.
Asimismo, tanto desde el espacio de La Libertad Avanza y el FMI reconocieron que el próximo paso será coordinar las agendas para concretar una reunión entre los referentes económicos del espacio político y los representantes de la entidad financiera.