El sorpresivo primer puesto en los últimos comicios de Javier Milei, y la posterior devaluación del 22% de la moneda local por parte de Banco Central (BCRA), que como consecuencia de la incertidumbre económica, los corralones paralizaron las ventas y se registraron remarcaciones de precios en el rubro de la construcción con hasta 20% de suba.
Según trascendió, en rubros como grifería, pinturas, cal, cemento y pisos, los valores subieron hasta un 20% en sólo dos días, por lo que algunos corralones trabajan sin precios de referencias debido al desconcierto que generó el resultado de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la posterior devaluación.
“La señal después de las PASO fue muy fuerte para los mercados. Lamentablemente la mayoría de los insumos con los que fabricamos los productos tienen un componente en donde influye el dólar, y por eso se traslada a los precios finales”, indicó el presidente del Grupo Construya, Pedro Brandi.
En ese sentido, Brandi detalló que “los mercados se mueven por expectativas y luego de los resultados del domingo se intuye más que nunca que habrá un cambio de ciclo político” por lo que, desde el sector, esperan que haya “movimientos alcistas de precios” hasta fin de año, y que “tal vez se profundice el camino recesivo”.
Por otro lado, con estas subas, lo que se termina de dificultar es la edificación y refacción de viviendas, no solo por la suba de los precios en un 20%, sino que también porque los corralones y empresas de construcción no se animan siquiera a dar presupuestos a 15 días o una semana.
Es preciso detallar que, los productos químicos que se importan para pinturas o materiales específicos, terminan de elevar los precios de los materiales necesarios para edificar una vivienda, mientras que por otro lado, la inestabilidad del dólar y la inflación, muchos tratan de ganar al pagar con tarjeta y en cuotas los productos de grifería, cemento y arena, entre otros.
“Esperemos que las recetas que se apliquen en 2024 permitan desarrollar la economía y se levanten medidas que restringen la importación de productos, algo que viene complejo desde hace más de 18 meses”, añadió Brandi.
Por otro lado, algunos especialistas indicaron que la producción en las fábricas que elaboran productos para la construcción continúa normalmente, así como también expresaron que el despacho de materiales opera en tiempo y forma, por lo que la suba de los precios y la retención de los productos en los corralones es definición de los empresarios.