Sin sorpresas, Bouvier le ganó la interna a Quintana y la Primaria en el orden local, con más de 7 mil sufragios, en una jornada signada por alta participación ciudadana – En un final muy reñido, Salinas se quedó con la interna del peronismo pero fue en rigor muy magra la cosecha conjunta con Rivolta, de cara a octubre – La sorpresa la dio el Ing. Alberto Del Solar Dorrego, de la mano de la resonante victoria de Milei – En octubre, Bouvier, Salinas, Chehín y Del Solar, serán los candidatos que pelearán la intendencia
Sin sorpresas (al menos en cuanto a lo que era posible esperar en el orden local), el actual intendente de Rojas, Román Bouvier, validó sin inconvenientes sus intenciones de continuar al frente de la comuna, ahora respaldado con el voto popular, tras imponerse con holgura este domingo en el orden local en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que además se desarrollaron con elevada participación, cerca del 70 por ciento del padrón, y absoluto orden en todos los centros de votación.
Además, Bouvier ratificó el liderazgo del radicalismo local en la alianza con Juntos, ya que su exsecretario de Producción y actual concejal, Herán Quintana, encolumnado con el larretismo, no estuvo ni remotamente cerca de disputarle caudal y el jefe comunal se llevó la interna por amplísimo margen.
Bouvier, en rigor, se impuso con suficiencia en todas las mesas dispuestas para el acto comicial, logrando un 58,7 por ciento de los sufragios (7327 votos), abrumadoramente lejos de los 1040 sufragios logrados por Quintana. De hecho, sólo obtuvo menos votos (entre los precandidatos que apuntaban a validar candidaturas) que el referente del PRO, la exconcajala Silvina Chehín, con 723 sufragios, cosecha magra pero suficiente para validar su presentación como candidata en octubre. En todo caso, quienes sí tienen motivos lógicos de preocupación son los referentes del peronismo local: los 1294 votos inviduales de Rivolta, más los 1461 de Salinas, aunque le dan a este último el “certificado” para ser el candidato local del peronismo en octubre, su exiguo conjunto de 2765 votos en total entre ambos, sitúan a Unión por la Patria muy lejos de las aspiraciones previas, fundamentalmente enfocadas en las posibilidades de lograr un caudal interesante para la general.
Pero indudablemente la sorpresa estuvo signada por el notable desempeño de Alberto Del Solar Dorrego que, si bien con experierencia en la función pública y en la dirigencia institucional, nunca antes se había presentado como candidato a un cargo político. Con el impulso de Javier Milei y su triunfo contundente, Del Solar cosechó nada menos que 1951 votos, y no sólo validó con holgura su candidatura para octubre por La Libertad Avanza sino que fue, en rigor, el segundo precandidato más votado, sólo port debajo de Bouvier.
Finalmente, no pasaron el corte para validar sus candidaturas Jorge González Bortel (Acción Solidaria), René Peñalba (Libres del Sur) y Rubén Aguilera (Frente Patriótico), que apernas reunieron 67, 68 y 42 votos respectívamente. Entre los que quedaron afuera de la pelea por intendencia también se encuentra el joven Federico Pascual, haciendo su debut en la arena política, que al frente de una lista de gente muy joven por el Frente de Izquierda, recaudó nada menos que 161 votos, quedando a las puertas de lograr la validación de su candidatura.