El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, contó que en las últimas horas mantuvo contacto telefónico con la abuela materna y el abuelo paterno de Morena Domínguez, la nena de 11 años asesinada en Lanús cuando se dirigía a la escuela, aseguró que desde el Gobierno están trabajando en “contener a la familia” y además pidió “celeridad” a la Justicia.
“Hablé con la abuela materna y después me llamó el abuelo materno, no hablé ni con la madre porque se encontraba de viaje, ni con el padre… nosotros estamos a disposición para dar la asistencia necesaria a toda la familia”, contó Kicillof en una de las entrevistas radiales que brindó este jueves sobre el crimen de Morena.
En ese sentido, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires remarcó que desde su administración están trabajando “muy fuerte para contener a la familia” y le reclamó “celeridad” a las autoridades judiciales que intervienen en el expediente que tiene detenidos a los hermanos Miguel Ángel Madariaga (28), alias “Miguelito”, y Darío Humberto Madariaga (25).
Por lo pronto, la fiscal Silvia Bussano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Lanús, les imputó a los hermanos sospechosos el delito de “homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento”, que prevé una pena en expectativa de 10 a 25 años de prisión según el artículo 165 del Código Penal de la Nación.
“Es importante que aparezcan los responsables del crimen de Morena y, de acuerdo a lo que dijo la fiscal de la causa, los que aprehendió el ministro (de Seguridad, Sergio) Berni son los principales responsables”, añadió el mandatario bonaerense.
En tanto, Kicillof evitó confrontar con el secretario de Seguridad de Lanús y precandidato a intendente local, Diego Kravetz, quien intentó responsabilizar del crimen de Morena al Gobierno bonaerense. “Es muy desafortunado todo lo que dijo”, se quejó.
“No voy a discutir con Kravetz, debería estar en otra sintonía. No me pongo a polemizar, no hacemos marketing, ni damos golpes bajos. Aunque hubiesen bajado mucho las estadísticas, todavía falta, por eso seguimos modernizando y capacitando la fuerza, es una política a largo plazo. Hoy la campaña está en segundo plano”, ponderó Kicillof.
Asimismo, pese a reconocer que “todavía falta”, el mandatario destacó que cuando asumió la gestión en la provincia de Buenos Aires había apenas dos mil patrulleros y que su administración compro “4.500 más y 5.000 motos” en la búsqueda de reducir los índices de delito.
“También hay que tener en cuenta que hay un problema de recursos en la provincia de Buenos Aires con toda la coparticipación perdida. Hay que seguir invirtiendo en seguridad”, redondeó Kicillof en declaraciones radiales.
Cómo fue el crimen de Morena
El crimen de Morena Domínguez ocurrió minutos antes de las 7.30 del miércoles, cuando la nena de 11 años fue asaltada en momentos en que llegaba a la Escuela Almafuerte N° 60, situada en la calle Molinedo al 3200, de la localidad de Villa Diamante, partido de Lanús.
La secuencia quedó grabada por una cámara de seguridad municipal que se convirtió en una prueba clave de una causa, ya que allí se observa que Morena cae al asfalto cuando es abordada por los dos motochorros, tras lo cual el que viajaba como acompañante se bajó para agarrar alguna de sus pertenencias y luego volvió a abordar el vehículo para escapar.
Un automovilista que fue testigo del crimen de Morena intentó encerrar a los delincuentes, que también fueron corridos por un barrendero, pero éstos lograron escapar del lugar a toda velocidad. También se vio que, luego de la huida de los asesinos, un hombre se acercó a asistir a la víctima, pero la nena quedó sentada en el asfalto sin poder reincorporarse.