Familiares de Sandra y Rubén participaron en el acto
El ministro de Trabajo, Walter Correa, y el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, encabezaron el acto de homenaje a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, vicedirectora y auxiliar, respectivamente, de la Escuela Primaria N°49 “Nicolás Avellaneda” de la localidad de Moreno, al cumplirse el quinto aniversario de su fallecimiento.
Ambos murieron el 2 de agosto de 2018 como consecuencia de un escape de gas que había sido denunciado en reiteradas oportunidades pero nunca solucionado, mientras les preparaban el desayuno a los alumnos. Además de trabajar en ese establecimiento educativo, Rubén era instructor del Centro de Formación Laboral (CFL) N°403 de cursos de carpintería, coordinado por el Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL). Por esa razón fue que el recordatorio se hizo en la sede del IPFL que funciona en una las sedes del ministerio de Trabajo en La Plata.
“Este acto es un homenaje a dos trabajadores de la educación que fueron víctimas de un crimen social cuando María Eugenia Vidal era gobernadora. En Moreno se precarizó la democracia al intervenir el Consejo Escolar y luego las negligencias, el destrato y la irresponsabilidad se volvieron lo cotidiano por parte de los funcionarios de aquel entonces”, señaló Correa y que la actividad se trató “de un reconocimiento del Estado bonaerense, de ese mismo Estado que en un momento fue negligente, que no cumplió con su tarea de presencia y cuidado de nuestras trabajadores y trabajadores y que hoy, reivindica y homenajea a Sandra y Rubén”.
Por su parte Sileoni aseguró que “el 2 de agosto de 2018 cambió para siempre la educación bonaerense”, fecha en la que quedó demostrado que “el neoliberalismo mata”, y remarcó la necesidad de trabajar por “una escuela que esté siempre, como estuvieron Sandra y Rubén, para eso que cantamos en el Himno y nos pasa desapercibido que es la noble igualdad. Sandra y Rubén estaban trabajando como infinidad de docentes para construir la noble igualdad y eso es algo que lo vemos todos los días en el sistema educativo bonaerense”.
Entre las y los presentes también estuvieron la esposa de Rubén, Mabel Zurita, quien hizo hincapié en que “lo importante es mantener viva la memoria porque un pueblo que la pierde o que olvida no tiene futuro”, y Hernán Pustilnik, docente compañero de Sandra y Rubén, que destacó que “sus ausencias se notan cada día por cómo eran, cómo nos trataban y la alegría que nos daban todos los días, por eso tenemos la necesidad y obligación de recordarlos permanentemente”.
Junto a Correa y Sileoni asistieron familiares de Sandra y Rubén, representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense y del Consejo General de Cultura y Educación, la jefa de Gabinete de la cartera laboral provincial, Cecilia Cecchini, la subsecretaria de Empleo, Mónica Muscolino, el secretario Ejecutivo del IPFL, Ezequiel Berrueco, la directora provincial de Empleo, Franca Venturi, y las directoras de Gestión de la Formación Laboral, Liliana Meretz, y de Programas de Formación Laboral, Cristina Jonic.