Conmemorando el Día de la Pachamama, esta tradición milenaria que se transmite de generación en generación consiste en tomar caña con ruda cada 1° de agosto. En esta nota te contamos el origen de este ritual, su significado y cuándo tomarlo.
Si bien esta costumbre está enraizada en el norte argentino (más específicamente en las provincias de Misiones y Corrientes), se ha extendido por todo el país. Se trata de una tradición milenaria, que proviene de los pueblos originarios de América que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.
De esta manera, para alejar todos los problemas que traía el frio y las lluvias que se producen durante agosto mezclaron caña con ruda. En el trascurso de este mes, las condiciones climáticas, causaban muchas muertes en la población y en el ganado, por lo que esta bebida sería la solución para este problema.
Quienes consumen este «remedio» natural como lo sostiene la tradición, atraerán la salud y la buena suerte, además de alejar la envidia y los maleficios. Si bien hay varias versiones sobre cómo debe realizarse, las más comunes son beber siete sorbos o tres tragos, pero también sostienen que pueden tomar un vaso entero, sin embargo, siempre se debe estar en ayunas.
La tradición sostiene que debe ser realizado durante los 1°de agosto, no obstante, hay quienes sostienen que, en el caso de no haberlo hecho durante este día, lo pueden realizar hasta el 15 de agosto.
¿Cómo se prepara la caña con ruda?
Para poder realizar este ritual y preparar la bebida tradicional se necesita:
Caña
Hojas de ruda (macho y hembra)
1 botella vidrio
Estos ingredientes (tanto la caña, como las ramitas de ruda) se deben introducir en una botella de vidrio. No obstante, se debe preparar con aticipación ya que la hierba le debe otorgar su aroma al líquido.