Con la interna de Juntos por el Cambio en el centro de la escena política, los dos precandidatos del principal bloque opositor, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, jugarán sus últimas fichas en la provincia de Buenos Aires, a la espera de captar alguno de los 13 millones de votos que representa el territorio con más electores del país.
Si bien tanto Larreta como Bullrich ya realizaron varios actos de campaña en la provincia junto a sus precandidatos a Gobernador bonaerense, Diego Santilli y Néstor Grindetti, respectivamente, en el sprint final de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el desembarco en tierras peronistas será más frecuente.
En detalle, Larreta buscará visitar dos veces por semana alguna localidad bonaerense junto a Santilli, con el objetivo de imponerse en las PASO en la Primera Sección Electoral, en partidos como Ituzaingó, Tigre, Vicente López, Hurlingham, General Rodríguez, San Isidro, Moreno y Tres de Febrero, y lograr buenas performance en la Tercera Sección, la fortificación electoral del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires.
Cabe destacar que, pese al triunfo que le significó a Larreta las elecciones de Santa Fe, en la que el precandidato de su lista, Maximiliano Pullaro, le ganó cómodamente la interna a la candidata bullrichista, Carolina Losada, el jefe de Gobierno porteño no descansa en los laureles, ya que esta semana desembarco en uno de los bastiones peronitas del Conurbano, el municipio de La Matanza.
Es que, La Matanza es el distrito de la provincia de Buenos Aires que más electores posee, liderando el ranking poblacional de municipios con 1.837.774 habitantes, según datos del censo 2022, por lo que la necesidad de cosechar votos de este partido es vital para que Larreta salga victorioso en la interna de Juntos por el Cambio.
Por eso, este martes, junto a su precandidato a Gobernador bonaerense, Diego Santilli, su postulante a primer diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Miguel Ángel Pichetto, y el aspirante a intendente de La Matanza por Juntos por el Cambio, Héctor “Toty” Flores, Larreta dialogó con vecinos matanceros.
En ese marco, reconoció que será difícil arrebatarle su fortaleza al oficialismo. Sin embargo, Larreta arengó a los habitantes de La Matanza y aseguró que Juntos por el Cambio va a ganar “porque los matanceros no aguantan más promesas que no se cumplen”. En caso de lograrlo, la oposición le sacaría al peronismo un distrito que gobierna desde 1983 ininterrumpidamente.
Patricia Bullrich visita la Sexta Sección Electoral para seguir sumando votos
Por su parte, Bullrich preparó una gira bonaerense que arrancó este miércoles y terminará el fin de semana, en la que estará acompañada de su precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Néstor Grindetti, quien, a pesar de tener una agenda propia, comparte buena parte de sus actividades con la extitular del PRO.
En efecto, Bullrich, que viene de visitar Corrientes y Formosa, estará este jueves en las localidades de la Sexta Sección Electoral bonaerense, Bahía Blanca, Tres Arroyos y Coronel Rosales, lugares en los que el PRO tiene un electorado duro. La intención de la líder de la lista “La Fuerza del Cambio”, es no quedarse atrás y seguir disputándole territorios a Larreta.
Durante el fin de semana, Bullrich y Grindetti, que viene de compartir un acto en Mar del Plata junto con el intendente local Guillermo Montenegro, visitarán Tigre y San Fernando, dos importantes partidos de la Primera Sección Electoral, que tienen fuerte presencia del sector del peronismo liderado por el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.
La estrategia de Bullrich será acoplarse al esquema provincial tanto de Grindetti, quien se ve favorecido por su rol como intendente de Lanús en uso de licencia, de su precandidato a diputado nacional, Cristian Ritondo, quien fuera ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires en la gestión de María Eugenia Vidal, y de su aspirante a senador nacional, Maximiliano Abad, que es también el presidente de la Unión Cívica Radical bonaerense.
En esta línea, la semana que viene Grindetti seguirá haciendo presencia en la provincia de Buenos Aires con arribos a Berazategui, Ezeiza y Avellaneda, y, si bien se desconoce si Bullrich lo acompañará, las intenciones de la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio es no quedar atrás en la interna contra Larreta, y pisar fuerte en los distritos más populosos, esos que, de hacer una buena elección, podrían inclinar la balanza de alguno de los dos líderes de la oposición en estas PASO.