Acompañado de Osmar Vivero, su precandidato a concejal en primer lugar, el actual concejal y exsecretario de Producción de la comuna estuvo en los estudios de Radio Rojas, donde analizó el panorama político
Acompañado de Osmar Vivero, su precandidato a concejal en primer lugar, el actual concejal y exsecretario de Producción de la comuna, Hernán Quintana, estuvo en los estudios de Radio Rojas, donde analizó el panorama político, desde la óptica de su posicionamiento como precandidato a intendente de Rojas por el PRO.
“Solamente los que estamos en política sabemos lo que es enfrentarse a un adversario político. En este caso estamos ante internas en las cuales cada uno le quiere imponer su matiz y por ahí en el día a día se cometen algunos errores, aunque para después de las PASO confío que tanto Patricia (Bullrich) como Horacio (Larreta) van a estar juntos más allá del resultado y también más allá de que pienso que ganará Horacio. Mientras tanto es importante saber que el candidato del PRO a gobernador será del PRO, y por lo tanto estamos muy a gusto sabiendo que Rojas podrá estar alineado partidariamente, algo que en el 2015 también pudo haber sucedido con Alfredo Della Savia, cuando fui candidato a concejal”, dijo Quintana en El Nuevo en Radio.
En ese sentido, admitió que “tomar la decisión de ser precandidato a intendente no fue nada fácil porque venía trabajando justamente con el intendente actual. Fueron muchas reuniones internas, conmigo mismo primero, luego con la familia, después con la gente del PRO. Fue difícil la decisión porque vengo de un paso por la secretaría de Producción, donde me sentía un bombero, ya que pasaron cosas que no venían pasando. Cuando me tocó agarrar hacía seis meses que se había ido George (Breitschmitt) y había quedado un vacío muy grande, y muchas cosas atrasadas, como por ejemplo el Fondo de Banquinas, que hacía dos años que no se entregaba, y tuvimos que salir a hacer todo, siempre trabajando contrarreloj. También tuvimos la Megaferia, la declaración de la emergencia agropecuaria, que fueron ocho meses y Rojas fue uno de los municipios que presentó todo de manera adecuada, incluso otros lugares nos mostraban como ejemplo. De hecho presentamos más de la mitad del partido de Rojas en emergencia, o sea son cerca de 500 declaraciones juradas, lo que implicó un trabajo enorme. Todo esto es lo que se vio y en lo que se trabajó duramente, pero además estuvimos involucrados en varias negociaciones donde las decisiones nunca las tomé yo y que hubiesen sido muy buenas para Rojas, por lo que espero que queden para otro momento”.
Por otro lado, reconoció que “el hecho de no plasmar todos los proyectos que tenía pensados me generó muchos conflictos. Ppor otro lado eran muy pocos los que sabían en lo que estábamos trabajando y de hecho, si me toca seguir dando una mano desde afuera la voy a dar, porque siempre digo que me debo a Rojas, y esto no es por ninguna intención personal. Por eso a veces es mejor dar un paso al costado para tomar envión”.
En ese sentido, Osmar Vivero aseguró que “el objetivo lo tenemos claro aunque también tenemos grandes diferencias en las formas de llegar, ya que por el paso que tuvimos en la gestión, tanto en Servicios Urbanos como en Producción, cuando uno empieza a ver cómo funciona desde adentro, es distinto a la forma que pensamos nosotros. Así que partiendo de esa base es que sabemos cómo tenemos que trabajar, y por eso necesitamos el apoyo político para plasmarlo. En Servicios Urbanos muchos proyectos quedaron truncos porque no tuvimos dentro del grupo el apoyo para hacer lo que realmente se debía. Pero los objetivos los mantenemos, aunque los plasmaremos de diferente formas.
Además, puntualizó que “más allá de que nos identifiquen como concejales, que es la parte legislativa, a uno lo identifican por que está dentro del municipio y también por una trayectoria de hace más de 40 años en el trabajo, en las instituciones. De allí que la gente nos viene hasta con detalles mínimos, y por la forma de ser nuestra, que es de querer solucionar todo al toque, ya que el “no”, no lo tenemos, y el haber pasado por la gestión, nos deja esas relaciones de saber con quién tenemos que hablar y cómo tenemos que hacerlo. Seguramente nos habremos equivocado y tendremos nuestros puntos débiles, pero siempre sin mala intención. En ese marco, al momento de asumir Bouvier fuimos los primeros en levantar la bandera de no hacer internas, de hacer una lista que nos involucrara a todos. Pero en aquel momento nuestros socios del radicalismos dijeron que a ellos siempre les gustaron las internas, y que nuestra lista salió a último momento, recién cuando estuvo en claro que había internas. Incluso en aquel momento el radicalismo había armado tres listas”, aunque aclaró que “esto no quiere decir que armamos una lista de apuro, porque tenemos la gente y sabemos dónde queremos ir. Así que pasadas las internas seguramente vamos a colaborar para tener un Rojas diferente, como ya se venía haciendo y como lo hemos demostrado en la participación en gestiones anteriores, tanto en lo político como en lo personal”.
Quintana observó a ese respecto que “sabiendo la desigualdad de condiciones que tenemos para con nuestros adversarios directos, seguimos teniendo en claro la convicción de que a Rojas le hace falta desarrollo y por lo que he hablado con muchas de las personas que han trabajado en la comuna, a la ciudad se la saca adelante con desarrollo y mucho orden, y a veces hacer menos es hacer mucho más. Muchas veces nosotros nos apuramos en presentarle cosas a la gente, en hacer lindos anuncios, y la gente lo que está necesitando es que Rojas se desarrolle, que las entradas sean seguras, que las rutas sean seguras. Rojas está necesitando un ordenamiento territorial inmediato, que hoy no tenemos, pero que en su momento planteamos. Pero por estas cuestiones de lo partidario nos hemos alejado de los grandes proyectos.
En la misma línea, aseguró que “estoy convencido de que Rojas no crece. Lo que veo en los últimos años es que algunas empresas de la ciudad empezaron a tener reconocimiento nacional, y han empezado a cambiar, pero que les falta un desarrollo territorial, y si continuamos por ese camino no vamos a crecer. Justamente quiero hablar del último intento fallido de cooperativismo que tuvimos en la ciudad que fue el Parque Industrial, que fue algo que nos marcó y nos va a marcar por mucho tiempo, hasta que podamos demostrarle a la ciudadanía que somos distintos a lo que fue el proyecto de aquel momento. Pero hasta que no demostremos eso a Rojas le va a faltar esa confianza en sí mismo que hoy no tiene. Es muy importante hablar de esa confianza porque si mencionamos a los municipios de los alrededores veo que tienen eso, que se juntan cinco personas para hacer una empresa la hacen y la terminan: es algo que nos falta, aunque veo que la juventud viene empujando de abajo con muchísima fuerza y vienen cambiando el paradigma de Rojas. Lo importante es poder nuclearlos”.
Y agregó que “algo de eso se vio en la Megaferia, donde pasaron cosas distintas a los de las ediciones anterior, los comerciantes trabajaron juntos, hubo un patio de comidas mixto con toda gente de Rojas, que día a día invierte y arriesga, y lo hace muy bien”.
A ese respecto, Vivero sostuvo que “hay que cambiar en principio la participación porque cuesta mucho que la gente se involucre y nosotros necesitamos que la comunidad se involucre de la misma manera que lo hace en las instituciones, donde vemos día a día que están y lo hacen independientemente de su orientación política, y hasta de los clubes en los cuales trabajan. En la política veo que eso cuesta porque muchos dicen que te ensucia, y contra eso jugamos muchas veces, donde nos tildan de los malos de la película cuando no se muestran las cosas que realmente se hacen, y es algo que viene de hace mucho. Por eso debemos reordenar, reorganizar de otra manera el municipio, la relación con las instituciones, con los empresarios. Porque cuando éstos ven que algo no se lleva seriamente, como pasó con el Parque Industrial, se abren y hacen su propio negocio. Por eso considero que si nos dejan demostrar que vamos a hacer las cosas diferentes no tengo dudas de que se van a involucrar; la realidad es que (los vecinos) quieren tener la certeza de saber hacia dónde vamos”. Además, indicó que “respecto del Parque Industrial nosotros pedimos explicaciones en su momento allá por principios del 2021, pero no recibimos respuestas claras, y eso fue algo que no estuvo bien, así que nos queda otra sensación de lo que podría haber pasado. Y tengo muy claro las cláusulas que se pusieron en aquel momento con el fideicomiso, cláusulas que dejaban muchas dudas, y eso no puede volver a pasar: tenemos que ser serios y demostrárselo a los empresarios de Rojas”.
Finalmente, Quintana dijo que “imaginarse qué es lo que pasará si gano dentro de la interna es muy difícil, pero espero que sea como sucedió cuando perdimos en 2015 y 2021, y nos pusimos a disposición: fuimos a saludar al comité y nos ofrecimos ir a la par, principalmente porque creemos en el trabajo en el equipo, en el consenso, y si bien siempre hay una voz cantante, los equipos son los que importan, hacer reuniones de gabinete, conversar y organizar. Seguramente me van a ver discutir siempre, cuando tengo razón y cuando no, pero con una diferencia: que cuando tengo razón, sumo, y cuando no la tengo pido disculpas, porque me tengo que convencer que estoy equivocado para generar el cambio, porque si no intercambiamos las posturas no vamos a lograr el cambio que la gente necesita, y por eso siempre el punto de encuentro es fundamental”.
“Que sepan los vecinos que si quieren seguir igual no me voten a mí; si quieren que Rojas siga como está no lo hagan. Pero si quieren un Rojas distinto, un Rojas con ambiciones, un Rojas esperanzador, la ciudad que muchos añoramos, que supo ser la ‘perla del noroeste’, ahí sí búsquenme y acérquense, para decirme lo bueno y lo malo: creo en la participación real porque es de esa forma en que vamos a encontrar el rumbo que buscamos. Mi compromiso es completo, de hecho uno deja de lado muchas cosas de lado por esto, en lo personal, y necesito de ese apoyo de la gente para lograr el cambio que queremos para Rojas”.