La nutricionista, que forma parte del equipo de Atención Primaria de la Salud, estuvo en Radio Rojas donde formuló interesantes conceptos respecto de la alimentación saludable, elemento que forma parte del permanente trabajo de difusión e información que se realiza desde APS
La Licenciada en Nutrición Guadalupe Bastianello, que forma parte del equipo de Atención Primaria de la Salud, además de atender también en forma privada, estuvo en Radio Rojas donde formuló interesantes conceptos respecto de la alimentación saludable, elemento que forma parte del permanente trabajo de difusión e información que se realiza desde APS.
“Hace varios años que estoy trabajando en el área de Atención Primaria de la Salud, que es algo que me encanta. Hacemos tareas asistenciales, en mi caso en las salas de Rojas, además de tareas comunitarias, yhacemos prevención y promoción de la salud con un equipo muy bien conformado por distintos profesionales, algo que considero de mucho interés para la población”, refirió Guadalupe en El Nuevo en Radio.
En ese cometido, explicó, “hemos pasado por diferentes lugares, por ejemplo, por las escuelas, algo que nos gusta mucho porque son los mismos docentes quienes nos convocan a dar charlas sobre diferentes temas, según lo que estén abordando los chicos en ese momento. También hemos estado en instituciones deportivas y días atrás lo hicimos en el Taller Protegido, donde hablamos con los operarios acerca de alimentación saludable y buenos hábitos. Fue una charla genial porque además se armó un debate, ya que los chicos participaron diez puntos, algo sumamente enriquecedor para ambas partes, porque ese feedback que se generó con ellos y las personas que trabajan allí fue fantástico. También nos abocamos a temáticas relacionadas con el calendario de salud y en ese orden hemos hecho encuentros en las plazas y parques, una tarea que nosotros llamamos de ‘extramuros’, que nos permite ir al encuentro directo de las personas”.
En tanto, comentó que “durante la pandemia nos hemos tenido que ir aggiornando, sobre todo en cuanto al manejo de las redes sociales, que nos ayudaron muchísimo. En ese marco nos acomodamos con las consultas de manera virtual, que a lo mejor no son fáciles para ninguno, porque de un lado tenemos que transmitir todo a través de una pantalla, y por otro el paciente, los que en muchos casos no se manejaban muy bien con la tecnología. De hecho a las personas mayores las atendía con los familiares al lado. En lo personal me gusta mucho más lo presencial, y creo que al paciente la sucede lo mismo; por eso una vez que empezamos a trabajar de nuevo con lo presencial prácticamente corté el plano virtual, aunque aun sigo recibiendo algunas consultas por las redes, que es algo que en definitiva sirve para también acercarse a la gente”.
ALIMENTACIÓN Y PANDEMIA
“La alimentación está muy relacionada con lo emocional, comemos por emociones, y una de las principales es el aburrimiento. En época de pandemia se pudo ver mucho el hecho de comer por aburrimiento. Las familias me contaban las recetas que hacían, aunque tomándolo desde ese lado también estaba la parte positiva de compartir el momento. Volviendo al punto del aburrimiento y las contras que tuvimos en pandemia, apareció la falta de movimiento, así que en el plano profesional tuvimos que ir asesorando en el plano virtual, tirando consejos en las redes e instando a hacer actividades. En Rojas somos varias nutricionistas y lo bueno es que todas estamos trabajando, incluso en distintos rubros, porque no solo estamos abocados a ayudar a bajar de peso, sino que el abanico en torno a nuestro trabajo es muy amplio, empezando quizás por el orden y la manera de alimentarse”.
ALIMENTACIÓN E INFANCIAS
“Lo que nos pasa con las infancias es que nos encontramos mayormente con casos en los que las mamás nos dicen que el nene no come nada, o no le gustan los colores, o que come solamente la milanesa o la papa. Son cosas que vamos trabajando a través del juego, entendiendo que es una selectividad alimentaria normal, porque hay años en los cuales los chicos retiran la comida del plato o no tienen la confianza de comer tal o cual cosa, y hay que explicar que a medida que van creciendo eso va cambiando, y que las papilas empiezan a detectar los sabores. Mientras tanto les vamos tirando algunos tips para el día, incluir el alimento en el plato, que pueda ver que los demás lo comen. El tema de los colores es algo que hablamos mucho en los talleres y las escuelas, porque vemos que es muy difícil lograr variedad en los chicos, algo que a su vez es sumamente importante para una alimentación saludable, y es allí donde tratamos de apuntar. Otra cuestión son los factores que incfuyen tanto en el consumo de alimentos procesados, multiprocesados, altos en azúcar, en grasas. De hecho los papás intentan que los chicos se lleven a la escuela distintas variedades de comida”.
ALIMENTO Y LEGISLACIÓN
“La Ley de Etiquetado es algo que sirve. Quizás exista mucho cuestionamiento, pero en definitiva es algo que salió a mejorar y ante eso hay que seguir apoyando. Es una ley muy larga, que tiene muchos puntos para hablar, por ejemplo lo de la prevención y promoción, donde apunta a que los profesionales se pronuncien. Y por otro lado tenemos la visualización de los octógonos negros, que sirven no solo para visualizar, sino también para avisar, prevenir a grandes rasgos, dando a entender que tal alimento que antes uno consideraba saludable tal vez no lo es, porque a lo mejor están cargados de azucares, como por ejemplo los jugos de frutas, que tienen un alto contenido de azúcar, y que justamente aparece en el etiquetado ahora. Esto nos va educando y enseñando. Incluso en la industria misma han cambiado las fórmulas de alimentos”.
ESCUELA Y ALIMENTACIÓN
“Respecto de la comida en las escuelas sabemos que las instituciones hacen lo que pueden en relación a la parte económica. Tengo muchos chicos que comen en sus escuelas, pero en realidad terminan no almorzando porque no les gusta la comida. También se habla mucho de los quioscos saludables, aunque sabemos que en las escuelas la base de lo que encontramos son alimentos procesados y ultraprocesados. Por eso es que se ha intentado aplicar el formato saludable; pero todavía falta, porque si en la oferta hay una fruta y un alfajor lo más probable es que los niños vayan por lo segundo. En este sentido es importante negociar: que un día los chicos lleven un alfajor y que otro vayan con frutas y cereales, empezando de a poco con algunos cambios, ya que por mínimo que sea el cambio, sirve para mejorar. Cuando un niño no come bien hablamos de falta de nutrientes, porque sabemos que a través de los alimentos obtenemos los nutrientes y la energía para la función del organismo, y si hablamos de falta de nutrientes es como si faltaran los ladrillos para construir una casa. Si falta la carne faltan nutrientes, y así en tantos otros alimentos, y con eso empiezan a producirse carencias como pueden ser las anemias. En el caso de la desnutrición aparecen otros problemas como las tallas bajas y fallas en el crecimiento, y además aparecen deficiencias nutricionales, que son las más complicadas. Por otro lado tenemos las desnutriciones ocultas, donde tenemos un peso normal u obesidad o sobrepeso, pero a su vez hay carencias de nutrientes, de vitaminas, minerales; o sea que de peso estamos bien, pero hay otra faltante, y a la larga se van generando complicaciones en la vida de las personas. El exceso de sodio o de grasas conlleva a distintas patologías como hipertensión, obesidad, patologías metabólicas y cardiovasculares. Por eso hacia allí también vamos con la prevención y la promoción, y con tips que siempre estámos tomando a través de la Organización Mundial de la Salud”.
ALIMENTACIÓN Y DIETA
“Muchas veces se consulta al nutri solamente para bajar de peso. En estos casos primero se pregunta si hay alguna relación con alguna otra patología, ya que tal vez el paciente deba modificar algo si tiene colesterol, presión alta, etc, y tenemos que trabajar teniendo en cuenta todo eso. Después hay que trabajar en lo que es alimentación conciente; porque muchas veces comemos por emoción y sabemos por lo que nos dice la ciencia y la investigación que el hecho de comer ordenados o marcar las comidas del día nos sirve. Así que en general recomendamos el orden de las comidas en el día. Hay una frase que dice “las deudas de hambre se pagan con comida”: hay pacientes que me dicen a veces que no comen a la mañana, que con unos mates están bien, pero al momento de salir del trabajo, tipo 1 o 2 de la tarde, cuando toca el almuerzo, se cocinan con hambre, con más cantidad, o sea que se preparan el alimento con una deuda de hambre. Lo que se recomienda es hacer al menos las cuatro comidas: desayunar, almorzar, merendar y cenar, y también están las colaciones, que no son obligatorias, que muchas personas las necesitan para no llegar con tanto hambre. Pero lo que hay que evitar es el picoteo, porque a lo mejor me encuentro a media mañana en el trabajo con alguien que trajo facturas, y a lo mejor no tengo hambre, pero la vi y comí, que no es tampoco algo tan negativo, porque pasa también por un hecho social, pero si queremos ajustar algunos puntos tenemos que revisar algunas de estas cuestiones. En principio son dos o tres cambios que el paciente tiene que hacer en el día o en la semana para empezar a notar el cambio, y si me corro del lado del peso me voy por el lado de la liviandad, porque hay personas que quieren mejorar la alimentación para sentir que descansan mejor, y pasa que al momento de prestar atención a lo que están comiendo ya no duermen tan pesados. Hacemos hincapié en las selecciones de alimentos, obviamente preguntando quiénes compran en la casa, quiénes conviven; porque si hay chicos no faltan las galletitas dulces. También pregunto quién cocina, porque a lo mejor lo hace la abuela y es más voluminoso. Si es uno mismo el que cocina hay que tratar de no ir con hambre a comprar, porque ahí voy a agarrar de la góndola alimentos que no me favorecen. Por eso es importante tener una lista de compras, saber qué vamos a consumir los próximos días, y en ese marco las nutri ayudamos con planes semanales, buscando que se adecúe a toda la familia, y siempre arrancando desde la organización y desde crear un ambiente seguro. Porque si sé que tengo en la alacena ciertas galletitas, en algún momento las voy a ir a buscar. Por lo tanto hay que comprar lo justo y a su vez lo necesario. En el caso de personas que trabajan horarios rotativos o continuos también trabajamos con la organización previa, y el hecho de semipreparar previamente algo ayuda a la rapidez, ya que si contás con media hora para almorzar lo mejor no es caer en la hamburguesa o en lo procesado …”