El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, le prometió a empresarios hoteleros y gastronómicos que, en caso de que llegue a la Casa Rosada, “habrá PreViaje 5, 6 y 7”, el programa apuntado al turismo que le reintegra parte de los gastos del trayecto a los usuarios.
En rigor, Massa realizó el anuncio sobre Previaje en un encuentro que mantuvo este jueves con miembros de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), acompañado del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. “El PreViaje es un instrumento fabuloso, no hace falta que les diga que habrá PreViaje 5, 6 y 7”, adelantó.
De esta manera, el titular del Palacio de Hacienda remarcó que el programa Previaje es una herramienta muy importante para el crecimiento del turismo nacional y las economías regionales, y necesaria para la sostenibilidad el desarrollo del sector. Por estas razones, Massa auguró que en su eventual Gobierno la política tendrá sus ediciones 5, 6 y 7.
En la misma línea, Lammens consideró que el PreViaje fue fundamental para la recuperación y el crecimiento del sector turístico, luego del impacto de la pandemia por coronavirus, al tiempo que dio a entender que, desde su cartera, planean una nueva edición del programa antes de fin de año. “No se diluyen las especulaciones para una nueva edición en 2023”, admitió.
“Estamos haciendo una inversión histórica en turismo, convencidos de que es uno de los grandes motores para que la economía argentina crezca y siga generando empleo en las próximas décadas”, concluyó el Ministro de Turismo y Deportes.
Cabe destacar que, durante la última edición del Previaje, el programa estatal les reintegró a los usuarios el 50% de los gastos de sus viajes para que vuelvan a utilizar el dinero en la cadena turista nacional, potenciando así sectores como el hotelero, el gastronómico y el cultural, teniendo en cuenta la masiva llegada de visitantes a los principales destinos del país.
En efecto, Previaje 4 contempló los trayectos que se realizaron a destinos nacionales entre el 24 de mayo y el 30 de junio, un período que tuvo su mayor pico turístico en los dos fines de semana largos: el del 25 al 28 de mayo, y del 17 al 20 de junio.
De hecho, el Observatorio Argentino de Turismo (OAT) informó que ese fin de semana largo de mayo se registró un récord de turismo con respecto al mismo período en años anteriores, en donde más de 1,3 millones de personas aprovecharon el Previaje 4 para recorrer el país.
Según detallaron desde la OAT, los principales factores que permitieron que mayo registre este record en turismo fueron: la extensión del fin de semana largo, la llegada de visitantes del extranjero y el impacto del Mundial Sub-20 de Fútbol.
Según las cifras del Ministerio de Turismo y Deportes, el Previaje alcanzó en sus cuatro ediciones a siete millones de turistas nacionales, con un impacto de $584 mil millones para las economías regionales.
El programa, que nació a fines de 2020 para mermear el efecto que tuvo la pandemia del coronavirus en el turismo, contribuyó enormemente a que la temporada de verano de 2023 sea récord: según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), viajaron 33,8 millones de turistas que gastaron $1,3 billones, muy por encima de la temporada de 2022.
Por eso, el anuncio de Massa el nuevo Previaje 5 fue visto con buenos ojos por los empresarios del sector de turismo, ya que podría llegar a significar otras cifras altas para temporada baja y alta, sobre todo teniendo en cuenta los dos años de suspensión que tuvo el rubro debido a la pandemia.