Previo al anuncio oficial del Gobierno nacional de la implementación de un nuevo dólar agro y la aplicación del Impuesto PAIS a las importaciones, titulares de organizaciones agropecuarias y dirigentes de la oposición de Juntos por el Cambio salieron a cuestionar las medidas, al calificarlas como un “parche” y un “nuevo ajuste” al sector privado.
En ese sentido, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, afirmó que con los anuncios el Ejecutivo “deja al descubierto los desequilibrios macroeconómícos del país”. “Si hay un nuevo dólar agro, seguiremos con parches que benefician a algunos y perjudican a otros. Las medidas tienen que generales y beneficiar a todo el sector”, puntualizó.
En tanto, otras entidades nucleadas en le Mesa de Enlace, como las Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro, expresaron que se darán su opinión sobre las medidas, que incluyen el nuevo dólar agro, cuando se conozcan en profundidad luego del anuncio oficial que se prevé será este viernes.
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, reclamó medidas estructurales para el campo, antes del anuncio del dólar agro. “En un país cuyo motor de desarrollo van a ser las exportaciones, tenemos que terminar con los cupos cuantitativos”, sostuvo.
Al participar de la apertura de la Exposición Rural en Palermo, Larreta afirmó que es necesario “buscar abrir mercados”. “La Argentina tiene acuerdos comerciales con países que sólo representan el 10% de la población mundial”, describió como propuesta de campaña, al tiempo que prometió quitar “los derechos a la exportación” de los productos regionales.
Cabe destacar que, el Palacio de Hacienda, a cargo de Sergio Tomás Massa, anunciará este viernes cerca de las 18 horas una serie de medidas como resultado del principio de acuerdo alcanzado con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI), las cuales buscarán fortalecer las reservas del Banco Central.
En detalle, el anuncio girará en torno al nuevo dólar agro para las economías regionales y el maíz, cuyo valor podría rondar los $350. Asimismo, el Palacio de Hacienda establecerá el Impuesto PAIS a las importaciones referidas a Servicios y Bienes Suntuarios, pero estarán exceptuados de este tipo de cambio, los productos que se destinan a la canasta básica y los sectores de la energía.
Otro dirigente que puso el grito en el cielo contra dichas iniciativas, como el dólar agro, fue el extitular de la cartera Económica bonaerense y luego nacional, durante la gestión de Cambiemos, Hernán Lacunza, quien afirmó que el anuncio será el “enésimo ajuste al sector privado para no bajar el gasto público”
“Parche corto para llegar a agosto. Devaluación en cuotas (encarecer impo y expo) para relajar reservas a cambio de inflación (traslado a precios y emisión a dólar diferencial)”, fustigó el economista en sus redes sociales para rechazar el nuevo dólar agro.