El responsable de la oficina local del organismo previsional aseguró que “estamos contentos de abrir la oficina este sábado para colaborar con la asistencia de créditos a jubilados, pensionados, PUAM y pensiones no contributivas, ya que desde ANSeS se ha decidido ampliar la línea de créditos”
Leo Milán, responsable de la oficina local de la Administración Nacional de la Seguridad Social, aseguró que “estamos contentos de abrir la oficina este sábado para colaborar con la asistencia de créditos a jubilados, pensionados, PUAM y pensiones no contributivas, ya que desde ANSeS se ha decidido ampliar la línea de créditos: antes tenían un límite de 240 mil pesos y se ampliaron a 400 mil para jubilados y pensionados, en tanto para las pensiones no contributivas y PUAM el límite ahora es de 150 mil pesos».
Milán explicó que “las PUAM son las pensiones que se dieron de alta durante el macrismo, que hoy por la nueva moratoria muchas se están convirtiendo en jubilaciones; pero son pensiones para gente que no tenía aportes. Hoy en día se están reemplazando muchas con la nueva moratoria por jubilaciones ordinarias, y dentro de la línea de crédito, tanto las pensiones no contributivas como las PUAM, tienen un índice menor».
Además, aclaró que “con respecto a las oficinas, durante el mes de julio vamos a estar abriendo los días sábado de 9 a 12 para otorgar créditos, o sea solamente atenderemos a las personas que tengan turno para que se les puede otorgar el crédito, tratándose de un trámite turnado al que solamente se puede acceder de esa manera, ya que no es un trámite que se hace en el momento».
También explicó que estos “son trámites que se hacen solamente con el DNI de la persona, o sea con el DNI vigente de cualquier jubilado o pensionado, que tenga una pensión no contributiva o PUAM, pueden acercarse a la oficina para sacar el turno y luego el crédito».
En este sentido, Milán indicó que “notamos una diferencia en la cantidad de gente que se viene acercando a la oficina una vez que se conoció el tema de los créditos, y fue por eso que decidimos abrir los sábados, ya que teníamos un horizonte de turnos de ocho horas por día en los cuales no estaban concurriendo ni siquiera todos los que tenían los turnos, en tanto que hoy tenemos doce turnos diarios, lo mismo los sábados, y tenemos algunos trámites que siguen hasta el 10 de agosto».
Milán precisó que “la propuesta de ANSeS es otorgar una línea de créditos con una tasa muy baja para lo que es jubilados, pensionados y pensiones no contributivas; es algo que se viene haciendo desde siempre, pero lo que ahora se amplió es la línea para cada uno de ellos porque obviamente a medida que las personas van sacando sus créditos va bajando su capacidad de crédito, y a medida que se va pagando el crédito va subiendo. Por ejemplo, una persona que sacó un crédito de 240 mil pesos y devuelve una cuota de 5 mil pesos mensuales se va canalizando por ese lugar, en tanto el crédito de 400 pesos es siempre restándole la cantidad que tiene otorgada en el crédito anterior, o sea que no es que la persona que tiene otorgado un crédito puede sacar uno nuevo de 400 mil, porque ninguna línea de crédito puede exceder el 30 por ciento del haber en el pago del jubilado o el pensionado».
El funcionario señaló a su vez que “en Rojas hay un porcentaje muy grande de jubilados y pensionados que ya tenían línea de crédito, y ahora, en dos días, sacamos 150 turnos nuevos. En este marco hay que tener en cuenta que en Argentina se jubilaron con la nueva moratoria más de 90 mil personas, las cuales también tienen acceso a créditos».
«El tema de que estemos abriendo la oficina los sábados tiene que ver con una decisión política por parte de la administración de ANSeS para colaborar con la gente, ya que tranquilamente podríamos ampliar el horizonte de turnos de lunes a viernes, aunque en ese caso la gente podría tener el acceso al crédito recién en septiembre, mientras que de esta manera lo podrán tener un tiempo antes», completó.