El intendente municipal, acompañado de sus secretarios de Coordinación y Gobierno, Nicolás Scardino, y de Obras Públicas, Daniel Boyeras, manifestó ayer su satisfacción por la puesta en marcha de la obra que, aseguró, “le cambiará la vida a los vecinos” tanto de ese barrio, como los demás beneficiados
El intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, puso en marcha ayer, desde Bo. 20 de Octubre, el plan de 30 cuadras de asfalto para esta planta urbana.
Bouvier, acompañado de sus secretarios de Coordinación y Gobierno, Nicolás Scardino, y de Obras Públicas, Daniel Boyeras, manifestó ayer su satisfacción por la puesta en marcha de la obra que, aseguró, “le cambiará la vida a los vecinos” tanto de ese barrio, como los demás beneficiados.
Para tales fines, el Gobierno de Rojas puso en marcha la Licitación Pública 06/2023, para la obra de instalación de pavimento asfáltico en los barrios La Loma, Nehuenche, Progreso, Belgrano, 20 de Octubre, España y Ramos, por un presupuesto oficial de 126.979.125 millones de pesos, oportunamente adjudicada.
Estos recursos corresponden al monto que, a través del CUD (Coeficiente Único de Distribución), le fueron enviados a Rojas desde el gobierno provincial, en el marco del programa bonaerense Municipios a la Obra, refrendado oportunamente entre la comuna y provincia por el intendente Román Bouvier y el gobernador Axel Kicillof, en un acto celebrado en la Casa de Gobierno bonaerense.
El plan proyecta asfaltar unas 30 cuadras en la ciudad que fueron definidas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y que comenzaron a ejecutarse ayer. El alcance de estas obras beneficia a cientos de vecinos en cada barrio y es parte del plan de mejoramiento en los distintos puntos de la ciudad, que incluye también las obras de iluminación (recambio de luminarias, arreglo de postes, etc), embellecimiento y mejora de los espacios públicos, pavimentación, construcción y reparación de cordones cuneta, etc., que se vienen realizando en Rojas y las delegaciones.
El detalle de las calles proyectadas para asfaltar es el siguiente:
-Barrio La Loma: Blas Parera entre Matheu y Azcuénaga; Blas Parera entre Azcuénaga y Triunvirato: López y Planes entre Matheu y Azcuénaga; Pinazo entre Azcuénaga y Matheu; Pinazo entre Azcuénaga y Zeballos; Azcuénaga entre López y Planes y Pinazo; Zeballos entre Blas Parera y López y Planes; y Triunvirato entre Blas Parera y López y Planes.
-Barrio Nehuenche: Irlanda entre Alessandro y Liniers.
-Barrio Progreso: Virrey Vértiz entre Pellegrini y Pastor Obligado; Virrey Vértiz entre Pastor Obligado y Mansilla; Virrey Vértiz entre Mansilla y Balcarce; y Azara entre Arnold y Fortín Mercedes,
-Barrio Belgrano: Martínez Fontes entre Oyhanarte y Martín Rodríguez.
-Barrio 20 de Octubre: Armando Aloé entre J.G. Muñoz y Dardo Rocha; Armando Aloé entre Dardo Rocha y Belgrano; Armando Aloé entre Belgrano y Colón; Dardo Rocha entre J. González y Mario Gazo; y Belgrano entre J. González y Mario Gazo,
-Barrio España: Paso entre J. González y Alte. Brown; y Paso entre Alte. Brown y Avenida Moreno.
-Barrio Ramos: Holmberg entre Gral. Alvear y Gral. Villegas, y Gral. Villegas entre Larrea y Holmberg.
CENTRO DE CONVENCIONES
Como oportunamente adelantáramos, el municipio concretó la puesta en marcha de trabajos tendientes a recuperar el viejo pabellón de la usina, en la planta de Obras Sanitarias, con el propósito de utilizar el espacio como centro de convenciones y reuniones.
“El viejo taller será restaurado para ser utilizado como centro de convenciones y reuniones, de modo que el municipio cuente con un lugar para charlas, reuniones de gabinete o encuentros con mucha cantidad de gente”, indicó a ese respecto oportunamente el arquitecto Lalo Pubill, director de Planeamiento de la comuna.
Esto implica que, al menos de momento, queda en stand by la posibilidad de destinar ese histórico espacio, tal como se había venido proyectando desde hace mucho tiempo, como sede del Museo Histórico de Rojas.
El proyecto, en tanto, es respetar algunas particularidades del espacio, como el viejo motor diesel que operaba la antigua usina de la planta, como así también el puente-grúa, que son elementos emblemáticos que se remontan al año 1931.
La idea, además, es descomprimir la agenda de actividades previstas en el Centro Cultural Ernesto Sábato, que prácticamente concentra toda clase de eventos, derivando al nuevo espacio distintos acontecimientos.
En cuanto al futuro centro de convenciones, en esta primera etapa se realizarán tareas de revoque, arreglos por filtraciones y humedad, nivelar y colocar nuevo piso, e instalación de electricidad y ventanales.
Respecto a los trabajos que se están ejecutando, en una primera etapa se solucionaron filtraciones y se refaccionaron las paredes. Actualmente se inicia la renovación total de las conexiones eléctricas, reparación de ventanales y aberturas y, por estos días se comenzará con la colocación de un nuevo piso.