A 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas, el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa y la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, encabezarán este lunes a las 16 horas un acto en Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (Cefepra), ubicado en la localidad bonaerense de Ezeiza.
Si bien, el anuncio de la agenda del ministro de Economía ya se había hecho pública el domingo por la tarde, en las últimas horas se confirmó que estará acompañado por Cristina Kirchner, en señal de unidad de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En este sentido, la propia vicepresidenta fue quién anticipó en sus redes sociales que estará junto a Massa en la “presentación del nuevo simulador de vuelo de Aerolíneas Argentinas, al cumplirse 15 años de la recuperación” la línea aérea.
En rigor, en el evento, que se desarrollará en el establecimiento próximo al área de planta industrial de Aerolíneas Argentinas y al aeropuerto internacional, también se inaugurará un nuevo simulador para los aviones Boeing 737-max, que será el primero en Sudamérica y le permitirá a la compañía un importante ahorro en capacitación de sus pilotos.
Cabe recordar que, el 17 de julio de 2008 la, por entonces, presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, anunció el proyecto de ley para la estatización de Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y las demás empresas pertenecientes al Grupo Aerolíneas Argentinas.
Un mes después, el 22 de agosto, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de estatización de Aerolíneas Argentinas, mientras que el Senado, el 3 de septiembre, también dio luz verde a la iniciativa propuesta por Cristina Kirchner, así, la empresa volvió a ser del Estado nacional, luego de la privatización que sufrió en 1990 en la presidencia de Carlos Menem.
Asimismo, en el acto de Ezeiza, en clara clave electoral, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se meterán de lleno en el discurso del precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa que se prevé que haga énfasis sobre el rol del Estado y la importancia de Aerolíneas Argentinas.
En la previa del acto en Ezeiza, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, enfatizó en que la empresa nacional “le agrega valor al país por su impacto socioeconómico positivo”.
“El Estado se hizo cargo en 2008, tenía 26 aviones operativos con una flota antigua y canibalizada, volaba a muy pocos destinos, transportaba 5/6 millones de pasajeros por año y había un sinfín de problemas operativos y económicos”, recordó Ceriani, mientras que actualmente cuenta con 80 aviones de una flota “moderna y eficiente”.
“Construimos el Cefepra para capacitar a 6000 profesionales por año; el Hangar 5, el más grande de la región, tenemos un negocio de cargas en expansión con aviones cargueros puros y a fin de año vamos a superar la marca histórica de 13 millones de pasajeros transportados”, valoró Ceriani.
Asimismo, el titular de Aerolíneas Argentina remarcó que durante 2022 el Estado redujo los aportes “a un 64% menos de lo que requirió en 2019, con el mejor balance desde la reestatización, y aportamos un 128% más de lo que recibimos”.