Se trata de Analía Gladys Consoli, investigada por los ataques incendiarios a la casa de una dirigente mapuche el 15 de noviembre del 2021 y a un centro cultural mapuche el 25 de noviembre de ese año.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Hernán Borinsky, resolvió en las últimas horas no hacer lugar a un recurso que había sido formulado por la defensa de la mujer y de su hijo Federico Consoli.
Casación argumentó: «La resolución -procesamiento confirmado- contra la cual se interpone la presente vía de hecho no se encuentra contemplada entre aquellas resoluciones previstas en el artículo 457 del Código Procesal Penal de la Nación, ya que no se trata de una sentencia definitiva o equiparable a tal, ni de un auto que pone fin a la acción, a la pena o hace imposible que continúen las actuaciones, ni tampoco deniega la extinción, conmutación o suspensión de la pena”.
La Cámara Federal de Apelaciones bahiense, a cargo de Silvia Fariña y Pablo Candisano Mera, confirmó en abril pasado el procesamiento de Consoli por ser «partícipe secundaria del delito de intimidación pública, amenazas coactivas agravadas e incitación pública a la violencia colectiva» en el expediente por el ataque al Centro Cultural Mapuche.
También la consideraron «participe secundaria del delito de intimidación pública» en un hecho registrado en el domicilio de la dirigente Olga Curipán y con relación al atentado a Núñez Fariña como «partícipe secundaria del delito de incendio en concurso real con los delitos de intimidación pública, incitación pública a la violencia colectiva y amenazas coactivas agravadas».
Además la Cámara había confirmado el procesamiento de la mujer y de su hijo Federico Santiago Carlos Pereyra Consoli, como presunto autor «de falsificación de documento público» por certificados de vacunación que pretendían aparentar haber sido emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación.
El 15 de noviembre del 2021 una bomba molotov fue arrojada a la vivienda de Curipán, ubicada en la calle Nicaragua al 2300 de Bahía Blanca, mientras que el 25 del mismo mes en el Centro Cultural Mapuche «Ruka Kimun», ubicado en Alberti al 100, aparecieron panfletos amenazantes a la comunidad y en la que además figuraba una imagen de Curipán.
En tanto que el 8 de enero del 2022 se registró un incendio intencional en el frente de la vivienda de Núñez Fariña, lugar en el que además se hallaron panfletos en contra del pasaporte sanitario y las restricciones a la circulación en el marco del coronavirus.