El objetivo de las Ferias de Ciencia y Tecnología es propiciar la indagación científico-tecnológica como un modo de propender a la enseñanza de la ciencia y la tecnología en las aulas del sistema educativo bonaerense, para impulsar la formación de sujetos con capacidad crítica y reflexiva
Hoy 13 de julio se llevará a cabo en las sedes compartidas de las Escuelas de Educación Secundaria 5 “Roberto Fontanarrosa” y Técnica 1 “Don Luis Busalleu” de nuestra ciudad, la etapa regional de Feria de Artes, Ciencias e Innovación Tecnológica.
Las Ferias de Ciencia y Tecnología son muestras públicas de proyectos y/o trabajos científicos y tecnológicos, con aportes originales realizados por niños, jóvenes y adultos con la orientación de docentes y preferentemente con el asesoramiento científico o tecnológico de docentes, especialistas o investigadores. Son espacios de encuentro, reflexión e inclusión. Allí se produce un proceso de intercambio de conocimiento y un aprendizaje social a partir de las experiencias y el saber del otro como complemento de los saberes propios.
Durante la realización de las Ferias, los alumnos expositores presentan sus proyectos, efectúan demostraciones, ofrecen explicaciones y contestan preguntas sobre la metodología utilizada y las conclusiones arribadas al público visitante en general y a los evaluadores, en particular, que valoran los proyectos.
El objetivo general de las Ferias de Ciencia y Tecnología es propiciar la indagación científico-tecnológica como un modo de propender a la enseñanza de la ciencia y la tecnología en las aulas del sistema educativo bonaerense, para impulsar la formación de sujetos con capacidad crítica y reflexiva.
En este sentido, se busca fomentar las inquietudes de investigación científica y tecnológica en los niños, jóvenes, y adultos, y poner en práctica actitudes y valores sociales como la creatividad, la curiosidad, el antidogmatismo, la reflexión crítica y la sensibilidad ante la vida y el medio ambiente.
La introducción a la investigación científica/tecnológica les plantea a los sujetos participantes el desafío de comprender el saber como una construcción social. Aprender a aprender, a buscar, a indagar, y a analizar la información, permite pensar en actores de un proceso de educación integral desde un modelo pedagógico que rompe con las estructuras tradicionales.
Las Ferias de Ciencia y Tecnología poseen distintas instancias:
-Escolar: participan expositores de un mismo establecimiento.
-Distrital: participan expositores de un mismo distrito).
-Regional: participan expositores de varias localidades.
-Provincial: participan expositores de varias regiones);
-Nacional: participan expositores de todas las provincias.
Las Ferias de Ciencia y Tecnología forman parte de las acciones de la Dirección General de Cultura y Educación, articuladas a través del Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, perteneciente a la Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa.
En las distintas ediciones de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, se presentan aproximadamente 150 proyectos seleccionados de las instancias regionales. Más de 350 alumnos expositores, 150 docentes asesores, 150 evaluadores, más público en general, generan el marco de esta fiesta del saber. Año a año, más de dos mil personas suelen visitar esta actividad.
Con el marco institucional adecuado, las Ferias Regionales de Ciencia y Tecnología, de participación obligatoria para acceder a la provincial como proyecto destacado, han crecido en los últimos años en forma cuantitativa y cualitativa.