La actividad se realiza en el taller de RAEES del CIC, donde ya se viene trabajando en la creación y el armado de material didáctico con residuos electrónicos – Estos talleres apuntan al estimulo y desarrollo de los concurrentes del taller, pero sobre todo ponen de manifiesto su espíritu solidario
En el marco de otra de las interesantes iniciativas que el área viene activando desde hace ya un tiempo, la dirección municipal de Salud Mental e Inclusión Social puso en marcha, en el taller del RAEES (desmantelamiento de residuos electrónicos para su posterior aprovechamiento), que ya venía funcionando con todo éxito, como ya hemos consignado, un taller de reciclado de juguetes, que también llevan adelante los concurrentes de esa área.
Estos talleres se realizan en el Centro Integrador Comunitario de Progreso, donde además se pueden recibir las donaciones de juguetes en desuso (no irrecuperables) ya que los chiches, una vez renovados, será distribuídos el próximo mes de agosto, que es el Mes de las Infancias.
“Estos talleres apuntan al estimulo y desarrollo de los concurrentes de Salud Mental, pero sobre todo ponen de manifiesto su espíritu solidario. Recordemos que ya están realizando el reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos para elaborar material didáctico y ayudar a personas con dificultad en su motricidad fina. El objetivo más cercano es poder entregar estos juguetes durante agosto próximo, en el Mes de las Infancias. La actividad se realiza en el taller de Refuncionalización de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES) que funciona en el CIC de Barrio Progreso, los días lunes y miércoles de 9,30 a 11 horas. Allí ya se venía trabajando desde hacía un tiempo en la creación y el armado de material didáctico con engranajes, resortes y partes de impresoras. A esta hermosa tarea se le sumó, por estos días, el proyecto de este espacio para el reciclado de juguetes, que fue propuesto por los propios concurrentes del taller. La iniciativa fue aceptada por todo el grupo con gran entusiasmo y compromiso, asumiendo acciones que van desde juntar los juguetes hasta su reacondicionamiento. Coser la ropita, acomodar pelitos, pegar rueditas, rellenar peluches, son algunas de las genuinas expresiones de amor que se viven en este taller de reciclaje, para luego iniciar el proceso que tendrá su recompensa en las maravillosas sonrisas de niñas y niños de nuestro distrito de Rojas”, consignaron al respecto desde el área de Prensa de la comuna.
En este sentido, cabe destacar que la realización de este proyecto ya había sido adelantada en El Nuevo en Radio por la Lic. Bárbara Arozamena, integrante del equipo de Salud Mental e Inclusión Social. “Desde Salud Mental e Inclusión Social tenemos un montón de tareas en marcha. De hecho está funcionando desde la semana pasada un taller de reconstrucción y reciclado de juguetes para festejar el Mes de las Infancias en agosto, así que estamos con los operarios del área de Salud Mental limpiando, arreglando autitos, muñecas, rompecabezas, memotests, con la idea de que la comunidad nos pueda acercar juguetes que estén en aceptable estado o que necesiten una reparación posible de hacer, algo que esté muy roto digamos que no; pero si falta una ruedita, un bracito a una muñeca o un vestido lo podemos hacer con los chicos. Además estamos refuncionalizando los componentes que sacamos del taller de RAEES para hacer algunos juegos y demás”, nos explicaba Bárbara en el aire de la FM92.5.
JORNADAS INCLUYENDO
La dirección municipal de Salud Mental e Inclusión Social anuncia para este viernes 14 de julio, a partir de las 15.30, en el SUM del Centro de Jubilados y Pensionados, el inicio de las Jornadas “Incluyendo”, actividad organizada en conjunto a través de la secretaría de Salud de la comuna y el Instituto de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Junín.
En ese marco, el temario de la primera jornada será el siguiente:
-Trato a las personas con discapacidad. A cargo de la Dra. Ivana Pereira.
-CUD, Certificado Único de Discapacidad. A cargo de la Dra. Bárbara Leiva Velázquez.
-Trabajo y discapacidad. A cargo del Dr. Raúl Fernández Maciel.
-Talleres Protegidos. A cargo del Dr. Valentín Sangiovani.
PSICO-NEUROCOGNITIVA
Bajo la coordinación de la Lic. Daniela Amichetti, encargada del área de adultos mayores del área municipal de Salud Mental e Inclusión Social, continúan los talleres municipales de estimulación psico-neurocognitiva, se desarrollan actividades sobre la temática de la tercera edad.
El cronograma es el siguiente:
-Los jueves en el Centro de Jubilados y Pensionados de Rafael Obligado de 10 a 11 horas.
-Los viernes en el Centro de Jubilados y Pensionados de Rojas de 16 a 17 horas.
-Los lunes en el Centro de Jubilados y Pensionados de Carabelas de 10 a 11 horas.
-Los miércoles en el Geriátrico Municipal Santa Teresa de Calcuta de 10 a 11 horas.
“Se está trabajando con una mentalidad de avanzada para abordar problemáticas que son de la base social como la salud mental y la inclusión. Tratamos de hacerlo de una manera innovadora y sobre todo desde el punto de vista del respeto, con mucha responsabilidad y compromiso ante todos los proyectos que van surgiendo alrededor de los objetivos que tiene la dirección”, refirió Lic. Amichetti.
En ese sentido, explicó que “en el área de los adultos mayores, que es la que me compete, estamos llevando cabo estos talleres con regularidad desde el año pasado, tanto en Rojas como en las localidades, y considero que han sido muy provechosos para la comunidad y sientan un precedente para que, en lo que resta del año, se pueda mejorar la propuesta con un montón de acciones que tengan que ver con encontrar en el grupo de adultos mayores la parte activa, que es la que nos gusta, y organizar y favorecer el desempeño de la persona de manera más participativa”.
FORO DE DISCAPACIDAD
La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) lleva adelante esta última semana el primer Foro de Discapacidad (FADIS) para impulsar la transversalización de la temática en el Estado y en la sociedad.
El evento se desarrolló entre el jueves y el viernes pasados, y se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. El objetivo «es lograr una línea de transversalidad de la discapacidad, como una política pública y social, en el que la participación plena de la sociedad civil es fundamental para efectivizar resultados, basándonos en el perfeccionamiento de las políticas de inclusión del modelo social de la discapacidad en miras de lograr una comunidad inclusiva».
Por este motivo, el foro contó con la participación de conferencistas para realizar un intercambio de conocimientos sobre la temática de discapacidad, desde una perspectiva impartida por la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
De esta manera, el primer FADIS contó con cuatro conferencias y nueve paneles de intercambio y debate que permitirán la puesta en común de los avances, las metas y los desafíos para una real inclusión.