El secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, junto a su director de Obras y Servicios Sanitarios, compartieron una charla con los alumnos de 5to. año de ese establecimiento, en el marco del proyecto “Agua que has de beber”, que los chicos de la “Constancio C. Vigil” presentaron para la edición de este año de Feria de Ciencias
El secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, Daniel Boyeras, junto a su director de Obras y Servicios Sanitarios, Daniel Sartori, compartieron una charla con los alumnos de 5to. año de la Escuela de Educación Primaria 15 “Constancio C. Vigil”, en el marco del proyecto “Agua que has de beber”, que los chicos de ese establecimiento presentaron para la edición de este año de Feria de Ciencias y que, de acuerdo a lo que se sabe, accedió a la instancia regional, que habrá de realizarse mañana en Rojas.
“Crear conciencia en la niñez sobre el cuidado de este recurso indispensable para la vida, es una tarea que debemos asumir y que esta en nuestras manos. Con esa premisa, Boyeras y Sartori, se hicieron presentes días pasados en ese establecimiento escolar para escuchar y compartir conceptos sobre la temática, que puedan resultarles útiles a los chicos en el crecimiento de su destacable proyecto. Ambos funcionarios resaltaron el compromiso asumido por estos estudiantes con una cuestión tan central para la vida de todo el planeta, agradeciéndoles a ellos, a sus docentes, y a las autoridades educativas por la convocatoria”, indicaron al respecto a través del área de Prensa de la comuna.
EL AGUA EN LA PROVINCIA
La provisión de agua potable es un tema central en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires y, en algunos casos, por conflictos históricos vinculados a las condiciones naturales o a viejas instalaciones, es un problema de difícil solución.
Por disimiles razones, Trenque Lauquen, Bahía Blanca y La Plata son tres municipios que entre sí están ubicados en puntos distantes de la provincia, pero que comparten como conflicto paradigmático la falta de abastecimiento de agua potable.
En conflicto trenquelauquense es que el agua capturada no alcanza para abastecer la demanda local. El sistema de agua de este distrito del oeste bonaerense fue diseñado en la década del 70 y su fuente de aprovisionamiento es la lente subterránea de agua Mari-Lauquen.
En un proyecto que también incluye a los distritos de Adolfo Alsina y Carlos Casares, Trenque Lauquen trabaja además con la Dirección Nacional de Preinversión (DINPRI), con financiamiento de Naciones Unidas, en un estudio sobre nuevas alternativas de provisión de agua potable y saneamiento cloacal.
Una solución a largo plazo para varios distritos es el Acueducto del Noroeste, que debería tomar agua del río Paraná y abastecer a una buena cantidad de municipios.
El proyecto del Acueducto del Noroeste comenzó a pensarse hace varios años (durante la gobernación de Daniel Scioli en la provincia) y se trata de una obra que llegaría a 23 municipios para satisfacer una demanda de alrededor de un millón de vecinos.
A mediados de 2022, tras una reunión virtual con autoridades de la República Popular China y representantes de la empresa China Energy Engineering Int. Corporation, el gobernador Axel Kicillof señaló que se pondría en marcha el proyecto.
Esta obra beneficiaría a Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, Florentino Ameghino, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, 9 de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Rivadavia, Salliqueló, San Nicolás, Trenque Lauquen, Tres Lomas, y Rojas.