El intendente municipal le concedió una extensa entrevista a El Nuevo en Radio en la que, en los prolegómenos de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, se enfoca especialmente en el inminente proceso eleccionario y su gestión de cara al mismo
“La gestión es la misma desde el primer día, y hasta el último será igual, porque confío y creo que la política tiene que volcarse permanentemente a la gestión y no hacer gestión solamente cuando se necesita de la política. Soy un convencido que se hace política todos los días, estando a lado de los vecinos, y soy un convencido de no activar una campaña para recaudar más votos sobre el final de las elecciones”, sentenció en Radio Rojas Román Bouvier quien, con el camino expedito en la interna de la Unión Cívica Radical, avanza a la proclamación de sus aspiraciones con miras a las generales de este año. El intendente municipal le concedió una extensa entrevista a El Nuevo en Radio en la que, en los prolegómenos de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, se enfoca especialmente en el inminente proceso eleccionario y su gestión de cara al mismo.
“Venimos trabajando con esta impronta desde el primer día de gestión, siendo interino en un principio y luego al asumir en el cargo como titular, en tanto ahora vamos por la convalidación del voto popular. A nivel local tenemos un grupo que ha ido creciendo ya que se ha sumado gente nueva. Con Nicolás (Scardino, su secretario de Coordinación y Gobierno), que es mi mano derecha, y Diego (Pérez Delbaldo, actual titular del Deliberante, que va por la renovación de su banca), a quien le toca encabezar la lista, hemos formado una especie de triunvirato para liderar este grupo, porque estamos convencidos que la política se hace desde lo colectivo, discutiendo y abriéndonos, y tomando decisiones entre los tres. El grupo se está juntando todos los miércoles desde hace más de un año y de ahí surgieron los nombres con la gente que se fue sumando, con personas que vienen del radicalismo y otros que son independientes, con lo cual estamos muy conformes y contentos con esta lista que se ha formado”, comentó el jefe comunal a ese respecto.
Sobre la compulsa interna en la UCR, que al final, como se sabe, ya no será en virtud de no haberse aprobado la lista que encabezaba el concejal de Juntos Guillermo Lionetti, Bouvier se había manifestado favorable: “Siempre aspiramos a competir y a que la gente ordenara quienes participaban de la interna, mientras que después decidiera con su voto a quién le tocaba liderar y a quién acompañar”, apuntó, y aseguró que “desde nuestro espacio en el radicalismo siempre fomentamos la participación de las listas que quisieran competir, así que ahora estamos en carrera con miras al 13 de agosto, y lo hacemos muy contentos, porque ese acompañamiento que me llevó a ser candidato lo sigo sintiendo por parte de la gente la gente, así que estamos poniéndole el pecho a la gestión y ahora a la campaña”.
-Convengamos en que al margen de ser intendente titular, tuviste que asumir una gestión que no había sido iniciada por vos sino que ya estaba en marcha…
-Agarramos un tren en movimiento, en el que acomodamos lo que nos parecía que había que acomodar e hicimos algunos cambios que considerábamos necesarios, aunque el rumbo siempre fue el mismo. Por eso para los próximos cuatro años nuestra impronta propia nos llevará a hacer hincapié en algo fundamental, que es el tema habitacional. Por suerte y con gestión logramos reactivar las 25 viviendas en Rojas y las 28 en Carabelas que se están construyendo hoy, entregamos las 8 viviendas del Plan Municipal (Construyendo futuro) el año pasado, y estamos terminando las 7 de Rafael Obligado. Sin embargo sigo pensando que una de las grandes problemáticas es la cuestión habitacional, que es adonde vamos a apuntar fuertemente. Además, tenemos que recuperar la iniciativa para no depender tanto de la provincia y la nación: tenemos que construir planes municipales, sean de tierra o de vivienda, y hoy diría que serán más de tierra que de vivienda porque actualmente el municipio no puede afrontar los costos que tiene una vivienda. Cualquier vivienda básica cuesta alrededor de 10 millones de pesos, y no tiene el municipio los recursos para afrontarloa. Por eso es que hemos podido resolver la situación de las 13 viviendas del Plan Municipal que se había gestado cuando era director de Tierras, y lo digo con naturalidad porque hay que mencionar lo bueno y también lo malo. Cuando pudimos terminar las 8 se hizo un gran esfuerzo, ya que el municipio afrontó una estafa, en tanto ahora estamos finalizando las de Obligado con una inversión de 30 millones de pesos, que surgen de recursos municipales, y nos quedan pendientes las otras 12, para las cuales estamos trabajando, aunque nos encontramos que hoy no tenemos los recursos ni la capacidad de poder terminarlas. Si logramos las 25 y las 28, donde se viene trabajando muy bien, pero nos encontramos con que todos los días en el despacho recibo reclamos de familias que no pueden acceder a un lote o una vivienda por la imposibilidad de recursos, porque la inflación les ha comido el poder adquisitivo, también porque los alquileres están muy caros o los sueldos muy bajos, y la realidad marca que la clase media no está llegando, así que es ahí donde tenemos que apuntar. Esa tiene que ser una política de estado por la cual vengo trabajando desde hace ocho años, cuando me tocó ser concejal y traté de poner el tema habitacional en la agenda del municipio. En mayor o menor medida lo hemos logrado y será uno de los grandes ejes para los próximos cuatro años.
CONSENSOS
“Soy una persona de consensos y lo vengo sosteniendo desde el primer día que me tocó asumir, tanto con los propios como con los ajenos. Por eso trabajamos con diálogo con el peronismo, logramos instalar la agenda de Rojas nuevamente en la provincia y me han acompañado el presidente del PJ, la presidenta de bloque del peronismo y demás. Por eso descarto que pasará lo mismo con quienes vamos a competir en la interna. Si la gente nos acompaña nos vamos a estar imponiendo, pero eso no nos da soberbia, sino que tiene que servir para construir, entendiendo que seguiremos con nuestras líneas de trabajo, con el acompañamiento del que eventualmente pierda. Esto será muy necesario en los tiempos que se vienen, tanto en la ciudad, como en la provincia y en la nación. Se va a necesitar de todo el arco político sentado alrededor de una mesa discutiendo cómo vamos a sacar al país adelante. Ese será un desafío que tenemos no solo los radicales, no solo a los que nos toca gestionar, sino todos los que están involucrados en la arena política del país, porque es necesario recuperar la unidad nacional que Raúl Alfonsín llevaba como bandera hace 40 años; y si él lo pudo plantear en un contexto tremendo del país, saliendo de una dictadura, donde habían ocurrido cosas tremendas, es momento de hacerlo hoy, con hechos y con discursos”.
LA UCR Y JUNTOS
“Pretendía que el radicalismo tuviese un candidato a presidente y uno a gobernador, que en definitiva no van a estar, con lo cual tengo que hacer un poco de autocrítica, porque tal vez faltó un poco dejar la soberbia de lado, trabajar más para tener un candidato único y poder instalarlo. Más allá de esto considero que el radicalismo ha logrado más cosas que en el 2015, porque tenemos dos vicepresidentes radicales y dos vicegobernadores radicales, tenemos diputados y senadores en muchas secciones, tenemos intendentes en la provincia, candidatos en casi todos los distritos, y varios liderando las boletas de la coalición. Creo en este sentido que el balance es mucho más positivo, con dos intendentes, como Gustavo Posse que está como vicegobernador de Santilli, y el otro que es Miguel Fernández, de Trenque Lauquen, un amigo, presidente del Foro de Intendentes UCR, a quien le pongo las mejores fichas por su trabajo: es un médico, una persona humilde, con una capacidad extraordinaria, que ha mostrado una gran militancia a favor de los intendentes. El hecho de que haya dos intendentes representándonos significa un orgullo y un premio para el Foro de Intendentes radicales”.
CERCA DEL VECINO
“Quiero seguir siendo intendente porque creo que he devuelto a la política la cercanía que había perdido, el caminar por la calle, algo que la gente me reconoce y valora. También considero que se está consolidando un grupo de gente joven, que viene de la política y también que no viene de la política, y que está dispuesta a dar todo por la ciudad. Muchos me preguntan si no estaba más tranquilo con mi actividad, en el campo, con mi familia, con la pollería, y seguramente que sí. Pero esto que estamos haciendo es por nuestros hijos, es para sacar a la ciudad adelante, para que haya futuro, para que nuestros jóvenes que se vayan a estudiar puedan volver a trabajar a Rojas, que todos los pibes que laburan, y muchos me visitan en el despacho, que trabajan en el Molino, en Bayer, en un montón de empresas de la ciudad, que me cuentan que hoy no pueden llegar a tener su casa propia, lo puedan lograr. Es por esto que queremos ayudar a consolidar las familias de Rojas, y que la ciudad crezca, porque venimos estancados. Estoy convencido que ese cambio lo tenemos que dar las generaciones más jóvenes, y si bien en lo personal estoy en un punto intermedio, puedo asegurar que le pongo todas las ganas, y desde que me levanto hasta que me acuesto hago el mayor esfuerzo para cambiar la realidad de nuestra ciudad”.