La anteúltima etapa del proceso de llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que llevará el gas del yacimiento neuquino de hidrocarburos Vaca Muerta hasta el partido bonaerense de Salliqueló, y significará un importante ahorro energético para nuestro país, finalizará este martes.
En rigor, el Gasoducto Néstor Kirchner está por terminar su proceso de llenado de gas, en el cual también se realizaron fases de barrido y presurización de las cañerías de forma progresiva. Actualmente, con la finalización de esta anteúltima fase, ya se habrá comprendido 285 kilómetros de los 570 que comprende esta obra.
Por eso, de acá al sábado, se entrará en la última instancia de llenado del Gasoducto Néstor Kirchner, que ira desde la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló. Estas tareas, forman parte del cronograma de habilitaciones para el primer tramo de la obra, el cual fue realizado por las autoridades del área energética con el fin de cumplir los días estimados para terminar cada etapa de construcción en tiempo y forma.
Cabe destacar, que el Gasoducto Néstor Kirchner es considerado por el Gobierno nacional como una de las obras más importantes en los últimos 50 años, debido a que, entre otras cosas, permitirá a la Argentina revertir el déficit energético que durante décadas obligó al país a importar gas, generando un ahorro de USD 4.200 millones por año en la importación de hidrocarburos.
Por eso, su inauguración el próximo 9 de julio, feriado patrio del Día de la Independencia, será uno de los actos más importantes de este Gobierno. El mismo, se realizará en Salliqueló y estará encabezado por el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, y tiene de invitados a el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kichner y el ministro de Economía y actual precandidato presidencial de Unidos por la Patria, Sergio Massa. Aún se espera las confirmaciones de los tres funcionarios.
“Esta etapa fue realizada con recursos del Tesoro Nacional, sin financiamiento de otros organismos ni privados, porque se entendió su importancia. Para el Estado, entre lo que se ahorra de importaciones y subsidios, al poder acceder a un gas más económico, el costo se recupera en dos años”, detalló sobre el Gasoducto Néstor Kirchner la secretaria de Energía, Flavia Royón.
En efecto, el Gasoducto Néstor Kirchner, cuya construcción comenzó en agosto de 2022, atraviesa cuatro provincias. Primero, nace en Vaca Muerta, en Neuquén, luego transitará Rio Negro, pasará por La Pampa, y terminará en Salliqueló, plena provincia de Buenos Aires.
Con su activación, el Gasoducto Néstor Kirchner permitirá que se pueda sumar la capacidad de evacuación de 11 millones de metros cúbicos diarios del gas que produce la planta de Vaca Muerta en Neuquén, generando un significativo ahorro en materia de importación de energía.
“Es una obra que va a posibilitar que el gas de Vaca Muerta vaya hacia el centro y el norte del país y que se pueda desarrollar en la Argentina una nueva industria donde el costo energético va a ser una ventaja competitiva”, aseguró Royón.
En este marco, el 9 de julio es un escenario ideal para que Kicillof y demás funcionarios oficialistas inauguren el Gasoducto Néstor Kirchner, no solo por la importancia de la obra ni por la importancia política de la fecha, sino porque las principales figuras de Unión por la Patria estarán ahí.
Este acto, será una de las últimas balas de la coalición oficialista para las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Luego de unos meses caracterizados por sus internas a cielo abierto, Unión por la Patria intentará dar una imagen de paz y unión con la presencia de funcionarios de alto nivel en Salliqueló.