La causa, radicada en la Justicia Federal de la localidad bonaerense de San Nicolás, es un desprendimiento de una investigación por la que en marzo fueron detenidas otras 9 personas con 1.202 pastillas de éxtasis; 519 plantines de marihuana; U$S13.292 y $12.072.340, agregaron las fuentes.
De los 13 detenidos (12 hombres y una mujer) en los 22 allanamientos solicitados por el fiscal nicoleño Matías Di Lello, y ordenados por el juez Carlos Villafuerte Ruzo, 11 son de nacionalidad extranjera, la mayoría ciudadanos peruanos y bolivianos, dijeron los voceros.
A la vez, ese expediente se había iniciado en mayo de 2022 tras el hallazgo de un avión sin matrícula en la zona rural de la localidad de El Socorro, en el partido bonaerense de Pergamino.
Según el sitio web del Ministerio Público Fiscal (MPF), tras las detenciones producidas en marzo, la Fiscalía profundizó la investigación y ordenó al Escuadrón de Inteligencia Criminal “Buenos Aires Sur” de la Gendarmería Nacional Argentina, que encare una nueva serie de tareas con el objetivo de identificar el rol que cumplían un grupo de personas dentro de otra organización criminal.
Con el avance de la pesquisa, el fiscal Di Lello solicitó al juez Villafuerte Ruzo una serie de allanamientos que se cumplieron ayer en varias localidades de la provincia de Buenos Aires como La Plata; Villa Ballester; Villa Madero; Villa Celina y José León Suárez, y en domicilios porteños.
Como resultado de los procedimientos fueron detenidas 13 personas y se secuestraron 10 vehículos, mientras que se incautaron $43.455.475; U$S153.369; 3.570 euros; 27.539 reales; 20.580 pesos uruguayos; 1.531.000 pesos chilenos; 1 millón de pesos colombianos y dólares australianos y canadienses, precisaron voceros del caso.
Las diversas monedas secuestradas en los allanamientos revela el carácter trasnacional de la organización criminal.
La Gendarmería también secuestró 16 kilos de cocaína; 7 comprimidos de éxtasis; 2 pistolas y 379 municiones calibre 9 mm.
Además, la fuerza de seguridad federal informó hoy que se incautación de 65 celulares; 7 notebooks; 3 pendrives; 13 balanzas de precisión y 6 máquinas contadoras de dinero que eran utilizadas por la organización narcocriminal investigada.