Cortes de luz:

El ENRE redujo el mínimo de horas sin suministro para hacer el reclamo

Este jueves, el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, redujo el mínimo de horas que deben esperar los usuarios para reclamarle a las empresas resarcimientos económicos y bonificaciones en las próximas boletas por cortes de luz.

De esta manera, Martello, a través de la Resolución 452/2023 publicada en el Boletín Oficial, determinó que, a partir del 1° de julio de este año, los usuarios de Edenor y Edesur deberán esperar 15 horas y no 36 para reclamarle a las empresas el resarcimiento de 2.000 kWh por cortes de luz, establecido en los contratos de concesión.

Es preciso destacar que, el resarcimiento económico por cortes de luz que igualen o superen las 15 horas consecutivas, que equivale un reclamo de 2.000 kWh, también se puede medir en pesos, y según la tarifa promedio de junio, podría llegar a ser de $43.000 por hogar.

“Sabemos que esta medida no compensa el malestar y las dificultades que implican los cortes de luz, pero ayuda a subsanar las pérdidas económicas que los usuarios sufren ante la falta de suministro eléctrico por un tiempo prolongado”, destacó el titular del ENRE al anunciar la resolución que lleva su firma.

En la misma línea, Martello señaló que la baja en el mínimo de horas con cortes de luz para realizar reclamos, es una “señal concreta para las empresas eléctricas, que deben empezar a reforzar las inversiones en las zonas que se ven constantemente afectadas por la interrupción del servicio”.

Es correcto recordar que, la resolución firmada por Martello que disminuye las horas mínimas para los reclamos por cortes de luz, llega luego de un verano caótico para los usuarios de Edenor y Edesur, que sufrieron la falta de electricidad durante días enteros, y debieron enfrentar las altas temperaturas sin suministro, que en muchos casos también era esencial para tener agua.

En este sentido, el interventor del ENRE resolvió favorablemente el 93,87% de los reclamos por cortes de luz reiterados y prolongados realizados por los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante el primer cuatrimestre del corriente año.

En este marco, tanto Edenor como Edesur, debieron liquidar bonificaciones hacia todos los usuarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires beneficiados por las resoluciones del ENRE, cuyo monto total superó los 129 millones de pesos.

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