Luego del texto publicado por el Partido Justicialista (PJ) bonaerense, presidido por el Máximo Kirchner, el precandidato presidencial del flamante espacio Unión por la Patria, Daniel Scioli, respondió a las críticas del camporista y defendió su postulación. “No soy títere de nadie”, puntualizó.
“Yo no soy títere de nadie ni candidato de nadie. Soy candidato de Daniel Scioli, punto, ¿está claro? Y quiero legitimarme y tener el poder político, independencia, autonomía, para el tiempo que se viene en Argentina a partir del resultado de las PASO“, afirmó el exgobernador bonaerense en declaraciones radiales.
Estos dichos del exgobernador de la provincia de Buenos Aires, se produjeron un día después del cierre de alianzas de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y, mucho más importante, un día después de la dura carta del PJ bonaerense, que cargó contra Scioli y contra el actual mandatario de la Nación, Alberto Fernández.
“Ojala hubieran puesta la misma dedicación y esfuerzo en recuperar el poder adquisitivo de ciudadanos, en la administración de las Reservas del Banco Central o en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que quedó muy lejos de las bondades que el Presidente anunciara una mañana de enero del 2022”, afirmó el texto del PJ bonaerense de Máximo Kirchner.
En ese sentido, el mensaje de Máximo Kirchner también acusó al sector del oficialismo responde a Alberto Fernández, al que calificó de “minoritario”, de intentar “judicializar” el debate para establecer cómo se repartirán las bancas legislativas tras la compulsa interna que tendrá lugar las PASO.
No obstante, en su respuesta, Scioli optó por no confrontar directamente con el Presidente del PJ bonaerense, y optó por destacar la importancia para el oficialismo de “consolidar un orden político” para las PASO.
“Al final el camino todos nosotros necesitamos de la confianza, el respaldo, de todos los argentinos que no quieren ir a dolarización ni el camino que está proponiendo Juntos por el Cambio“, indicó Scioli.
Cabe destacar que, en la noche del pasado miércoles, a horas del cierre de alianzas donde cada partido político debió redactar las reglas electorales de su espacio, Unión por la Patria fijó que el piso electoral para las PASO sea del 30%.
En este marco, el ala kirchnerista del bloque oficialista tuvo que ceder a sus intenciones de poner el piso electoral del 40%, y sostuvo que, en este debate, tanto Scioli como Alberto Fernández presentaron “problemas de cartel” y “abundancia de vanidades”.
En referencia a esta situación, Daniel Scioli minimizó las críticas de Máximo Kirchner contra su espacio, y adelantó que su sector nunca pensó en ir a la Justicia en caso de que no llegasen a un acuerdo con el kirchnerismo por las reglas electorales de cara a las PASO.
Es que, en la mañana del miércoles, el ministro nacional de Seguridad e impulsor de la precandidatura de Scioli, Aníbal Fernández, había advertido que judicializarían la interna del antes Frente de Todos (ahora Unión por la Patria) si no había consenso en cuanto al piso electoral del partido. “Si no fuera así, recurriremos a la Justicia para que lo ponga en su lugar”, adelantó.
“Nunca estuvo en nuestra intención, no estamos para judicializar la política y menos los procesos internos. Queríamos lograr que se garantizara la participación, que se llevaran adelante las PASO, que la proporcionalidad fuera integradora, porque yo quiero integrar a los otros sectores y garantizar un fuerte compromiso de todos”, estableció Scioli.
Ese ultimátum, habría sido la gota que colmó el vaso del kirchnerismo, causando así que el PJ bonaerense, en la noche de ese mismo miércoles, publique el texto en contra de Scioli y Alberto Fernández.
“En el comunicado nosotros somos culpables de todo, porque no nos ocupamos del ingreso, del poder adquisitivo… El documento está escrito con bronca porque nosotros sostuvimos lo que hay que hacer”, consideró Aníbal Fernández sobre el escrito del PJ bonaerense.
Por su parte, Scioli, que ya está en carrera presidencial hace varios meses pese a la puja del kirchnerismo para que baje su postulación y deje el camino para un candidato único del consenso, eludió cargar contra Máximo Kirchner y festejó que su espacio participe en las próximas PASO.
“Se logró llegar a esta posición que siento a lo largo y ancho del país estaba reclamando el pueblo peronista y otros dirigentes que tienen vocación de participar que la gente elija, ampliar, integrar nuestro espacio, nuestro renovado frente”, destacó Scioli.