En ese sentido, el paro nacional del gremio de estatales bonaerenses incluye, además del cese de actividades, movilizaciones hacia Plaza de Mayo, cortes de rutas y asambleas en distintos puntos del territorio provincial.
Vale destacar que, el paro nacional de los estatales bonaerenses, que se da en la previa a la revisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil, tiene como objetivo “exigir un aumento considerable a la escasa suba ya estipulada para este mes” al Gobierno Nacional.
En ese marco, y en medio de una escalada inflacionaria que no merma, desde el gremio de estatales bonaerenses manifestaron la “necesidad de que los aumentos salariales permitan recuperar el poder adquisitivo” de los trabajadores, al tiempo que remarcaron que “exista un control estricto de los precios”.
Si bien, hace poco menos de un mes los estatales bonaerenses adelantaron cuotas, permitiéndoles percibir una suba salarial del 40% acumulado a junio, ATE sostiene que “los aumentos conseguidos se licuan por la suba de precios”.
“Estamos convencidos que la implementación de un shock distributivo, en oposición al ajuste del FMI que está ejecutando el Gobierno nacional, es una de las claves para salir de la crisis. Aumentar el consumo de los sectores populares es fundamental”, expresó el secretario general de las centrales bonaerenses de ATE y de la CTA Autónoma, Oscar de Isasi.
Asimismo, De Isasi reivindicó la propuesta de Salario Básico Universal “para que ningún hogar esté por debajo de la línea de indigencia”. “Aumento de salarios de emergencia para estatales, privados y jubilados, además de un estricto control de precios. Le decimos no a las políticas de ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, agregó.
Por último, el secretario general de ATE bonaerense indicó que a la provincia de Buenos Aires “el Gobierno Nacional le debe devolver los puntos de coparticipación quitados por iniciativa de la Corte Suprema de Justicia en función de la Capital Federal”, y reiteró el “pedido de renuncia” de los miembros de la máximo Tribunal.
“Los miembros de la Corte actúan como brazo judicial del poder económico concentrado de la Argentina. Ellos proscriben dirigentes populares y limitan la democracia arbitrariamente suspendiendo elecciones en las provincias del país”, remarcó De Isasi.
En rigor, las clases escolares de los municipios de Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Almirante Brown y Lomas de Zamora se verán afectadas debido a que los trabajadores auxiliares de las seccionales de ATE en esas localidades adherirán al paro nacional. Los mismo ocurrirá con los servicios públicos.
Es preciso mencionar que, al paro nacional de los estatales bonaerenses antes del fin de semana largo se suma el paro de clases por 48 horas para el próximo jueves y viernes del gremio de docentes SUTEBA multicolor.
En concreto, SUTEBA multicolor le reclama al Ejecutivo Provincial la reapertura de paritarias, “urgentes medidas efectivas de resguardo y protocolos ante situaciones de violencia y de intervención para niñes y docentes”, “construcción y refacción de escuelas”, y “ la creación de los cargos de planta faltantes”.
A su vez, el sindicato de docentes bonaerenses solicita la “regularización del pago de salarios, aumento en cantidad y calidad y universalización del servicio alimentario escolar, aumento de becas, plenas prestaciones de IOMA”, y reclamaron el cese de “copagos y de demoras en los trámites jubilatorios”.