La actividad estuvo a cargo de la bioquímica Pilar Villar, con la colaboración del área de Salud Mental e Inclusión Social, y contó con la participación de operarios, personal auxiliar y cuerpo de profesionales del Taller Protegido del Grupo Esperanza
Se dictó un curso de manipulación de alimentos en el Taller Protegido de la asociación civil Grupo Esperanza, a cargo de las áreas municipales de Bromatología y Salud Mental e Inclusión Social.
La actividad se desarrolló este lunes desde las 10 horas en la sede del Taller, con la participación de sus operarios, personal auxiliar y cuerpo de profesionales del establecimiento.
La capacitación sobre manipulación de alimentos fue brindada por la bioquímica Pilar Villar con la colaboración de las integrantes del equipo de Salud Mental.
El objetivo es lograr la habilitación como manipuladores de alimentos como un paso importante en la posibilidad de potenciar sus conocimientos en este rubro de elaboración de comidas y desarrollarlo como un emprendimiento.
“Seguir concientizando sobre nuestro rol como sociedad con hechos concretos que construyan el camino hacia una plena y efectiva inclusión”, indicaron al respecto a través del canal comunicacional oficial.
En este sentido, cabe recordar que concientizar y capacitar para producir y distribuir alimentos sin riesgo para la salud de la población es uno de los ejes fundamentales en la tarea de la dirección municipal de Bromatología.
Esta actividad es de cumplimiento obligatorio para obtener el carnet de manipulador que es válido en todo el país a través de su inscripción en los registros del Ministerio de Desarrollo Agrario.
Esta credencial la deben tener todas aquellas personas que estén vinculadas en cada una de las etapas que va atravesando la elaboración de los productos alimenticios hasta que llegan a la mesa del consumidor. Su validez es de tres años debiendo renovarse con una correspondiente actualización.
Nueva cabina sanitaria en Carabelas
El área de Bromatología Municipal se hizo presente este jueves 1 de junio en Carabelas para habilitar el servicio de cabina sanitaria y hacer entrega de carnets certificantes como manipuladores de alimentos.
Desde la Delegación Municipal y la Dirección de Bromatología, se resaltó la puesta en funcionamiento de la cabina sanitaria, atendiendo una necesidad que planteaban los comerciantes de la localidad y los proveedores de las ciudades vecinas.
Respecto a la manipulación de alimentos, el trabajo de concientización y capacitación que impulsa el Municipio, se extiende a todo el distrito. En ese sentido, hace unas semanas, se organizó en la localidad, el curso sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos, actividad que es de cumplimiento obligatorio para obtener el carnet de manipulador que es válido en todo el país a través de su inscripción en los registros del Ministerio de Desarrollo Agrario.
Prevención de triquinosis
Para las personas consumidoras de productos porcinos y derivados (o carne proveniente de animales silvestres como el jabalí y el puma), el SENASA recuerda algunas de las principales recomendaciones para prevenir esta enfermedad transmitida por alimentos.
-Consumir la carne de cerdo bien cocida, entendiendo que el salado, el ahumado o la cocción en microondas no matan al parásito. Tampoco el congelado.
-Adquirir los productos derivados y chacinados solamente en comercios habilitados y verificar que tengan rótulo en el que figuren los números de registro del producto y del establecimiento elaborador.
-No consumir productos de origen desconocido, sin etiquetas o adquiridos en comercios que no estén habilitados por una autoridad bromatológica local o provincial.