La actividad se desarrolló ayer en dependencias del Centro Cultural Ernesto Sábato, con la participación de funcionarios municipales, autoridades policiales y judiciales, entre otros – Detalles del evento
Ayer, por partida doble, tuvo lugar una importante actividad en dependencias del Centro Cultural Ernesto Sábato, en cuyo transcurso se contó con la presencia del Fiscal General del Departamento Judicial de Junín, Dr. Juan Manuel Mastrorilli. Participaron autoridades y funcionarios municipales, organismos de niñeces y adolescencias y referentes del Ministerio Público Fiscal.
En un interregno entre ambas actividades, el Dr. Mastrorilli le explicó a este diario que en la reunión de la Mesa Local, “tratamos temas relativas a la problemática de la violencia de género y familiar”, y señaló que “la Mesa está formada por distintos actores y se evalúan proyectos y se tratan casos para operar sobre esta realidad tan compleja”.
Respecto de la estructura orgánica, funciones, actividades y cometidos de la Mesa Local Intersectorial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, cabe mencionar que en nuestra ciudad, este ente, considerado clave y estratégico en el contexto del Sistema Integrado Provincial, funciona desde 2007, y desde 2015 se reúne mensualmente de forma ininterrumpida.
Las Mesas Locales Intersectoriales deben ser entendidas como el espacio donde se organizan y acuerdan acciones en relación con la problemática de violencia de género en territorio.
Su objetivo es enlazar estructuras de funcionamiento que actúan de manera articulada mediante relaciones interinstitucionales, con un enfoque interdisciplinario, en pos de la sanción, erradicación y prevención de la violencia de género.
En consecuencia, la formación de las Mesas Locales se enmarca dentro del Sistema Integrado Provincial “buscando establecer ejes de articulación entre los actores de la comunidad construyendo modalidades de abordaje integrales en materia de violencia de género”.
El abordaje de las violencias en la Provincia de Buenos Aires se organiza a partir del Sistema Integrado Provincial (SIP), que presenta una estructura organizada en dos niveles: la Mesa Provincial y la Mesa Local de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género.
El objetivo general de la mesa local establecer ejes de articulación entre los actores de la comunidad para abordar integralmente las violencias por razones de genero”.
¿Cuáles son los objetivos específicos?
-Generar políticas publicas territoriales en materia de abordaje.
-Asistir y prevenir violencias por razones de genero.
-Confeccionar protocolos de actuación, sistematización y registros de casos a los fines de unificar criterios de actuación frente a la problemática.
-Elaborar estrategias comunicacionales con el fin de sensibilizar sobre la temática y facilitar el acceso a los servicios de la localidad.
-Proponer trabajos de prevención como cursos y talleres.
-Fomentar proyectos que contribuyan a la salida de violencias.
Respecto de quiénes integran la Mesa Local Intersectorial en Rojas, el informe explica que “el Municipio a través de la Secretaria de Promoción Social es quien tiene a cargo la coordinación de la Mesa Local, es quien convoca a las reuniones de la que forman parte todas los organismos municipales, provinciales y nacionales que hay en la comunidad, como así también espacios comunitarios y organizaciones de la sociedad civil con pertinencia temática. En Rojas tenemos una gran presencia de las asociaciones que trabajan fuertemente en la comunidad”.
En cuanto al régimen de reuniones y cónclaves, se indica asimismo que “la Mesa se reúne el primer miércoles de cada mes, 9.30 de la mañana. Lo hacíamos en la casa de la cultura pero con esto de la pandemia lo hacemos virtualmente a través de la plataforma Zoom. La modalidad de trabajo es a través de comisiones, con un coordinador/es responsable de convocar y organizar el trabajo. Son cinco en total de la que cada uno de los integrantes forma parte libremente”.
Respecto de cuál es la función específica de la Mesa Local, el documente describe que “la participación en la misma requiere tiempo, dedicación y compromiso, somos quienes debemos promocionarla, informar sobre los recursos existentes en la comunidad para la atención de la problemática, difundir los derechos de las mujeres y LGTBI+, sensibilizar a la ciudadanía en relación a las violencias por razones de género, y todo lo que se vincula a violencia en su conjunto”.
La Mesa Local funciona bajo la coordinación por la Directora Provincial de Mesas Locales Virginia Denis del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.
El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires trabajó profundamente en los últimos años para erradicar la violencia de género. Fue uno de los puntos fundamentales de la gestión encabezada por la ministra Estela Díaz y que forma parte del gobierno de Axel Kicillof.
Desde Provincia se destinaron quince programas para eliminar la violencia de género. Estos programas aportan en la contención de las mujeres y LGTBI+ en situación de violencia de género, al fortalecimiento de la línea telefónica de denuncias y el monitoreo de los agresores a través de dispositivos electrónicos.
“En la actualidad, desde la gestión de Axel Kicillof, en la provincia de Buenos Aires se han rejerarquizado las políticas de género. Al crear el ministerio, pero también al tener un plan para el conjunto de gestión para incorporar esta perspectiva. Hay políticas y programas específicos que llevan adelante nuestro ministerio, pero también la mesa interministerial que define la metodología de abordaje de las violencias donde participan representantes de todos los ministerios y organismos. Se está avanzando mucho en la implementación de la Ley Micaela bonaerense, en todos los organismos y ministerios de la para que la institución del Estado tenga mayor capacidad de atender sin discriminar, sin violentar. Y también en el cumplimiento de las licencias por violencia de género. Especialmente el 3 de junio estuvimos presentando las guías: 41 ministerios y organismos han creado equipos interdisciplinarios que no solo acompañan y asisten a quien sufre violencia, sino que también trabajan en la sensibilización, en la formación, en procesos de los cambios institucionales en toda la administración pública. La verdad que es una política absolutamente pionera en la materia”, subrayó.
Además, refirió que “cuando llegamos a la gestión nos planteamos el rediseño del abordaje de la violencia en la provincia, por eso presentamos -y es un decreto del gobernador-, el Sistema Integrado de Políticas Públicas contra la Violencia por razones de género. Un sistema que en el 2020 cuando salió el decreto tenía nueve componentes y en la actualidad tiene 15. Son programas y proyectos que plantean la integralidad del enfoque. Hay que abordar todo tipo de modalidades y tipos de violencia. También trabajamos en la intersectorialidad porque distintos organismos están involucrados, de alcance municipal, provincial, nacional. Y el otro aspecto, fundamental para nosotras, es por supuesto, la perspectiva de derechos humanos y de género en el abordaje de las violencias. Que se trabaje en la prevención, asistencia, atención. El proceso de las salidas de la violencia, la construcción de autonomía personal en ese proceso, ya sea económica o psicológica. Y los agresores. Ese es el otro tema que ha crecido en políticas y en programas desde que se creó el ministerio, tanto para los varones cuando ya son agresores como también una política de prevención para que no lleguen a serlo. Es necesario cambiar el modo de construcción hegemónica de la masculinidad, que tiene que ver con mandatos de violencia, de desigualdad. Hay un abordaje muy integral. Y la otra pauta que rige nuestro trabajo es la territorialidad. Son 135 municipios, más de 17 millones de habitantes. Y necesitamos llegar a cada rincón, a cada localidad para que allí se articulen y se construyan las respuestas”.
Por otro lado, destacó que “tenemos necesariamente que reconocer que venimos de seis años de crisis. Los cuatro años de políticas neoliberales y los dos años de pandemia que han dejado un contexto fuerte de desigualdad económica y social. En ese sentido, la agenda económica de redistribución de trabajo y de cuidados, y la reducción de brechas de desigualdad en ese terreno es una agenda prioritaria porque aborda aspectos que hacen a razones estructurales de nuestra sociedad. Cuando hablamos de eso, estamos hablando de por qué las mujeres tenemos desigualdad en el acceso a los recursos económicos y laborales. Tiene que ir tomando esta agenda cada vez más presencia, más iniciativa, tanto para el sector público como también para el sector privado. Y entender que cuidar en nuestra sociedad, que sigue siendo una responsabilidad que asumen fundamentalmente las mujeres, es de interés del conjunto social”.
Por otro lado, Mastrorilli refirió que, al término de la reunión de la Mesa Local Intersectorial, se realizaba otra tenida, en este caso destinada a elementos policiales, ayudantía fiscal, bomberos, inspectores y demás, en el marco de los acuerdos de capacitación establecidos entre los municipios bonaerenses, en este caso el nuestro, y la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia provincial.