Salud Menstrual: Charla al personal femenino de la Escuela J. Vucetich

El encuentro fue coordinado por la dirección municipal de Atención primaria de la Salud, y el Rotary Club de Rojas

 

En el marco del programa de Salud e Higiene Menstrual, se dictó una charla especial al personal femenino de la Escuela de Policía Juan Vucetich, con sede en Rafael Obligado. El encuentro fue coordinado por la dirección municipal de Atención primaria de la Salud, y el Rotary Club de Rojas.

Estuvieron presentes Andrea López, miembro del Rotary, la Dra. Josefina Porro, la Lic. Betsabé Corro, directora de APS, Erica Sequeira y Soledad Pereyra, agentes sanitarias, y la Cria. Insp. María Ignacia Rodríguez, directora de la Descentralizada.

Como ya hemos consignado en distintas oportunidades, bajo la égida del Rotary Club de Rojas, con el apoyo del Gobierno municipal, a través de su dirección de Atención Primaria de la Salud, se ha implementado en Rojas el primer plan de Salud e Higiene Menstrual del distrito. Esta operatoria surgida de Rotary Club Internacional, es pionera en nuestro país y, en ese contexto, Rojas es uno de los primeros distritos en los que ha sido implementada.

El programa apunta a concientizar sobre el uso de la copa menstrual, un dispositivo infinitamente más seguro que toallas o tampones y que, además, se puede utilizar durante años, si es correctamente mantenido, contribuyendo a morigerar el impacto ambiental que producen los dispositivos menstruales convencionales, que tardan siglos en biodegradarse tras ser descartados.

En oportunidad de ponerse en marcha el programa, la Dra. Porro destacó que “el proyecto está enmarcado en acciones que empoderan mujeres, cuyo principal objetivo es transmitir conocimiento, es un tema bastante discutido pero que hoy está en las primeras líneas de conversaciones entre las mujeresCuando uno habla de salud menstrual, muchas personas se enrojecen porque les van a hablar de la menstruación, que va mucho más allá del período menstrual, nuestro objetivo es transmitir conocimiento para mejorar la higiene menstrual, escuchar las necesidades de las mujeres, y facilitarles el acceso a productos de higiene menstrual”.

“El proyecto viene de Rotary Internacional y nosotros lo traemos a Rojas, que pasó a ser uno de los primeros lugares donde está en marcha. Hablamos de facilitar el acceso a este producto de higiene menstrual más sustentable y nos gustó el proyecto porque tiene beneficios medio-ambientales en general y económicos para las mujeres en particular. Estamos convencidas que el empoderamiento tiene un comienzo desde la educación, ya que cuando transmitimos conocimiento, empoderamos a las mujeres”, añadió la profesional.

La Dra. Porro precisó que “es un proyecto que está auspiciado por la Municipalidad; primero formamos equipos de trabajo, tanto las mujeres rotarias como las agentes sanitarias que están dentro del Programa de Salud Territorial del Municipio, y con ellas lanzamos toda la primera etapa”. En ese marco, puntualizó, “llevamos más de diez capacitaciones, entregamos más de 150 copitas. Muchas mujeres participaron de nuestros encuentros al aire libre, con protocolos, donde hablamos de los mitos que hay en torno a la menstruación, y tratamos de hacer acciones de promoción de la salud, facilitándoles este método”.

Además, indicó, “estamos encuestando a esas mujeres para ver cómo llevan el uso de la copa menstrual, y además les explicamos el beneficio que es a nivel medio ambiental y sobre todo que también es un beneficio económico”.

Compartí esta nota