Tras las misivas entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, este lunes se reúne la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio para definir la incorporación de Schiaretti.
Tras un fin de semana de fuegos cruzados entre los precandidatos a Presidente de la Nación del PRO, Patricia Bullrich y Horacio Rodriguez Larreta, este lunes se reúne la mesa nacional de Juntos por el Cambio para definir la incorporación del gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti.
Es que, a lo largo del fin de semana, los dirigentes del PRO, eligieron los medios para lanzarse mensajes de manera diferida respecto a la posición que debe tomar la coalición frente a la posibilidad de incorporar a Schiaretti a las filas de Juntos por el Cambio.
En concreto, en declaraciones radiales el sábado, la líder de los halcones subrayó que la estrategia de incorporar al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y al diputado nacional Florencio Randazzo, fue “inventada por los que tienen miedo de perder las PASO”, mientras que el Jefe de gobierno porteño lo definió como una ampliación de la coalición.
“Me parece que lo de Schiaretti está muy tirado de los pelos, inventada por los que tienen miedo de perder las PASO. Los que quieren representar un popurrí no les va a resultar fácil que eso sea Juntos por el Cambio. Me parece que una cosa es ampliar y otra amontonar“, disparó Bullrich contra la propuesta de Larreta de ampliar la coalición en las PASO.
Por su parte, el precandidato a Presidente de “las palomas”, Horacio Rodríguez Larreta, salió a diferenciarse de Bullrich y eligió responderle a la precandidata el domingo, que su vocación “es ampliar” Juntos por el Cambio, haciendo referencia a la posibilidad de sumar a Schiaretti a la coalición.
“Mi vocación es ampliar Juntos por el Cambio, pero los nombres los tiene que discutir la Mesa Nacional”, afirmó el domingo en declaraciones radiales, el precandidato a Presidente de la coalición opositora, Rodríguez Larreta, de cara a la reunión que tiene prevista la colación este lunes.
Sin embargo, para poner paños fríos a la discusión del fin de semana, Larreta aminoro las diferencias de posición frente a la incorporación de Schiaretti y aseguró que “no tenemos porqué pensar todos igual, la diversidad enriquece. Una diversidad bien manejada enriquece las propuestas, no creo en las discusiones internas”.
Vale recordar que, la iniciativa de incorporar a Schiaretti a las tropas de la coalición opositora no cayó bien a los halcones del PRO, tal es así, que desde el entorno de la precandidata a Presidente, Patricia Bullrich, adelantaron que su estrategia para este lunes “es bloquearlo”.
Lo que sucede es que, la iniciativa de sumar a Schiaretti a las filas de Juntos por el Cambio es impulsada primordialmente por el precandidato a Presidente de las “palomas”, Horacio Rodríguez Larreta, y el precandidato a Presidente radical, Gerardo Morales, en un intento de sumar alfiles a su armado nacional.
Ambos dirigentes, buscan ganarle la pulseada a la líder de los halcones, Bullrich y a los radicales que integran el Grupo Malbec, encabezado Alfredo Cornejo, quién además es el presidente del interbloque de senadores nacionales de Juntos por el Cambio,.
Además, la propuesta de incorporar a Schiaretti se adoptó en una reunión virtual que no estaba en agenda y que compartieron los presidentes de los partidos que integran la coalición; Gerardo Morales (UCR), Federico Angelini (PRO), Miguel Angel Pichetto (PJ republicano) y Maximiliano Ferraro (CC).
Allí, los presidentes y apoderados de todos los partidos que integran Juntos por el Cambio acordaron el cónclave de este lunes a las 15:00 horas, que tendrá como objetivo primario llegar a un acuerdo político, antes del cierre de alianzas, que será el 14 de junio.
En detalle, este lunes la mesa nacional de Juntos por el Cambio discutirá incorporar al peronista y actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, además de las fuerzas que lideran el diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, y la líder del partido GEN, Margarita Stolbizer.
Asimismo, la iniciativa de sumar a Schiaretti y a Espert no tuvo la aprobación del expresidente Mauricio Macri, ya que desde su entorno adelantaron que no están dispuestos a permitir el ingreso de Espert para que participe de la disputa por la presidencia, debido a que esa alternativa podría afectar directamente la oportunidad electoral de Bullrich.
En tanto, desde el entorno del expresidente Macri, entienden que la incorporación de Schiaretti podría generar fuertes fricciones con Luis Juez, el candidato a Gobernador por Córdoba de Juntos por el Cambio.