Cabe destacar que el programa AcercAR tiene por objetivo facilitar a las ciudadanas y ciudadanos de la provincia de Buenos Aires el acceso centralizado a organismos nacionales, provinciales y municipales de forma más simple y rápida, y cerca de sus hogares
El Programa de Cercanía con los Municipios-AcercAR, articulado por la subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno provincial, vuelve a recorrer los municipios bonaerenses y estará presente en Rojas entre mañana miércoles 31 y el jueves 1 de junio.
Cabe destacar que el programa AcercAR tiene por objetivo facilitar a las ciudadanas y ciudadanos de la provincia de Buenos Aires el acceso centralizado a organismos nacionales, provinciales y municipales de forma más simple, rápida y cerca de sus hogares.
AcercAR es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en coordinación con diferentes agencias del Estado nacional y provincial como RENAPER, ANSeS, PAMI, IOMA, Migraciones y Secretaría de Energía, entre otras, estructurada a los efectos de facilitar a las poblaciones del interior bonaerense la realización de todo tipo de tramitaciones y consultas de manera sencilla y presencial.
De esta manera los vecinos rojenses podrán realizar trámites y consultas ante el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la Dirección de Migraciones, la ANSeS, el IPS y PAMI, entre otros.
Por ejemplo, el Instituto de Previsión Social brindará asesoramiento sobre jubilaciones, pensiones, reajustes y servicios; cambio de domicilio, recibo de haberes, clave online, asignación familiar, ayuda escolar, certificado negativo, incorporación de certificado de alumno regular, subsidios por fallecimiento y gasto de sepelio. En Migraciones se realizarán trámites de regularización, radiación y renovación de residencia precaria, certificaciones y otras consultas sobre gestiones en el organismo. Por su parte, en ANSeS se realizarán gestiones de Becas Progresar, AUH, Salario Familiar, Hogar, ADP, Ayuda Escolar, Embarazo AVHI, Maternidad y Prenatal y Carta Poder. En tanto, en el Registro Nacional de las Personas se podrán tramitar el DNI y el pasaporte. Además, estará presenta la secretaría de Energía, que se enfocará sobre todo a orientar a los vecinos respecto de la tramitación del subsidio para las tarifas de luz y gas, en el marco de la segmentación dispuesta por el Gobierno Nacional.
Con ésta propuesta territorial, los municipios, en articulación con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, garantizan el acceso a los servicios y prestaciones del Estado, de manera dinámica y accesible para todos los vecinos.
FE DE VIDA
Las personas que cobran una jubilación y/o pensión a través de la ANSeS deben realizar el trámite de supervivencia o fe de vida en forma presencial, virtual o, incluso, automática, según la entidad financiera a través de la que perciban el haber.
Si bien la certificación volvió a ser obligatoria en marzo de 2022, la ANSeS solicitó a los bancos que faciliten el trámite y ofrezcan alternativas digitales; y, en los últimos meses, distintas entidades dejaron de solicitarla ya que verifican la supervivencia de sus clientes en los registros del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
Los bancos que realizan el trámite en forma automática por sus clientes son: Nación, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Entre Ríos y Piano.
Para el resto de las entidades, las formas digitales más utilizadas para hacer el trámite de fe de vida son hacer compras con la tarjeta de débito asociada a la cuenta bancaria donde se cobra el haber; poner la huella digital en los tótems o cajeros automáticos ubicados en los bancos; acercarse a una terminal de autoconsulta biométrica de la ANSeS o utilizar las aplicaciones móviles de las entidades bancarias.