El Ministerio de Turismo de la Nación y empresarios hoteleros estimaron que este fin de semana largo marcará un nuevo récord para la actividad turística debido a los altos porcentajes de reservas hoteleras confirmadas, los pasajes adquiridos y la puesta en marcha de la cuarta edición del programa Previaje.
En ese sentido, la cartera nacional que conduce Matías Lammens precisó que en los cuatro días de feriado por el 25 de mayo se movilizarán más de 224 mil turistas que se registraron en el programa de beneficios turísticos Previaje, lo cual reportará más de $ 15 mil millones a las economías regionales.
“Nuestros destinos se preparan para recibir un gran movimiento turístico, como ocurrió durante el último Carnaval y Semana Santa. Con el impulso de Previaje, vamos a ver cifras récord en mayo y junio y no habrá temporada baja en la Argentina”, puntualizó Lammens.
De acuerdo al relevamiento del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, esta cuarta edición del Previaje inyectará $ 15.043 millones de pesos a las economías regionales durante el fin de semana largo, y los principales destinos nacionales fueron Salta, Mendoza, Bariloche, Iguazú, Tandil, y San Juan.
Por su parte, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) indicó que los niveles de reservas hoteleras para el fin de semana largo van del 70 al 95% promedio en distintas provincias, con llenos totales en varios distritos del Noroeste Argentino y varias de las ciudades donde se disputan los partidos del Mundial de fútbol Sub 20 (Santiago del Estero, Mendoza, San Juan y La Plata).
En esa línea, el titular de la CAT, Gustavo Hani, indicó que los datos permiten “reconfirmar la importancia que está teniendo la combinación del calendario que contempla los feriados turísticos con la implementación del Previaje en temporada baja, rompiendo así con la estacionalidad del sector”.
Asimismo, desde la Cámara aclararon que todos los destinos podrían aumentar entre 5 y 10 puntos porcentuales los niveles de reserva informados para este fin de semana largo, debido a que miles de turistas definen sus viajes a último momento.
A nivel nacional, San Luis alcanzó el 95% de ocupación hotelera en la localidad de Merlo, Mendoza promedió el 85% a nivel provincial, San Juan, alcanzó un nivel de reservas del 85% y Río Negro totaliza el 90% en Bariloche.
Por su parte, en la provincia de Buenos Aires los mayores porcentajes de reservas se dieron en el municipio de Tandil, con cifras cercanas al 100%. En tanto, las principales localidades de la Costa Atlántica bonaerense registraron una ocupación del 85% en Mar del Plata, de 80% en San Clemente, y del 65% en Villa Gesell y Pinamar.