Las medidas serán comunicadas este lunes por el Gobierno. El aumento en los límites de las tarjetas de crédito apunta a frenar la caída del consumo.
El Gobierno dará a conocer este lunes nuevas medidas destinadas al fortalecimiento del crédito al sector privado y mejoras del marco normativo. La intención de las iniciativas será sostener el consumo, aumentar la inversión y disminuir los daños relacionados con la sequía.
Los anuncios estarán a cargo del ministro de Economía, Sergio Massa, e incluirán un incremento del 30% en los montos de compras en cuotas con tarjetas de créditos y del 25% para las operaciones de pago en una sola cuota. También aumentarán un 25% los márgenes de adelanto en cuenta corriente a MiPymes.
A su vez, quienes paguen con tarjeta de crédito podrán financiar sus consumos con un límite mayor, tanto en cuotas como en efectivo, según detallaron fuentes del Palacio de Hacienda. Estas medidas significarán un aumento del crédito disponible para las familias y para las empresas.
De esta forma, en base a los números que manejan en el Ministerio de Economía, más de 20 millones de argentinos podrán comprar un 30% más, ya que por cada $10.000 pesos disponibles para abonar en un pago, se sumarán 3.000 pesos más de disponibilidad.
En el caso de una familia que cuenta con 50.000 pesos de crédito en su tarjeta, ahora tendrá 65.000 pesos, en base a los cálculos adelantados por las fuentes del Palacio de Hacienda. Este aumento permitirá a las familias acceder con el Plan Ahora12 a más bienes.
“Este esfuerzo debe complementarse con acciones del Estado y de los dirigentes políticos de todos los sectores, que permitan el ordenamiento macroeconómico necesario para lograr la reducción de la inflación”, dijeron las fuentes.
A esto se sumarán modificaciones en el marco normativo a fin de promover la canalización de los ahorros de la sociedad hacia el crédito, en forma eficiente y evitando la generación de distorsiones, en especial las generadas por fijación de tasas mínimas, lo que contribuirá a mejorar las condiciones de financiación para empresas y personas.
Estas nuevas medidas será anunciadas días después de que el Gobierno oficializara un aumento en el rendimiento de los depósitos a plazo fijo y una reducción en el costo de refinanciamiento de deudas de tarjetas de crédito, en el marco del paquete de disposiciones económicas definidas para responder a la aceleración de los precios registrada en abril.
La medida fue adoptada a través del Banco Central, que subió 600 puntos básicos la tasa de política monetaria que regula a través de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, que de esta forma pasó a ser de 97% (155% en términos efectivos anuales, TEA).
Así, los plazos fijos de hasta $30 millones realizados por personas humanas tendrán una tasa de interés mínima garantizada de 97% nominal anual, equivalente a una tasa efectiva anual de 154%; mientras que el piso de rendimiento para los depósitos a plazo fijo de más de $ 30 millones o que efectúen empresas del sector privado será del 90% (138% de TEA).