Tras el repudio de la Confederación General del Trabajo (CGT) a las propuestas electorales de los candidatos del núcleo duro de la oposición, Patricia Bullrich por el PRO y Javier Milei por La Libertad Avanza, los precandidatos a presidentes no se la dejaron pasar.
“Atacan porque saben que conmigo se les acaban sus privilegios. Es lo único que realmente defienden hace décadas”, expresó la candidata a presidenta del “ala dura” de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.
Por su parte, el economista liberal, Javier Milei afirmó que “así funciona la máquina del apriete y la extorsión en Argentina pero sepan algo, a diferencia de las palomas tibias de Cambiemos nosotros no les tenemos miedo, con nosotros la joda de los sindicalistas ladrones se termina”.
Es que, en el comunicado de repudio, que llevo luego de que Patricia Bullrich adelantara sus propuestas, la CGT adelantó no estar dispuesta a dialogar con los candidatos presidenciales. “Colisionan de manera frontal con nuestra férrea determinación de defender el trabajo como valor social esencial para el desarrollo”, aseguraron.
En concreto, la candidata de los “halcones” del PRO afirmó en la conferencia AmCham Summit 2023 que, de llegar al sillón de Rivadavia en los próximos comicios, establecería el fin del cepo, una reforma laboral y el dólar único.
“Hay que trabajar sobre la indemnización, volviendo un número razonable porque hoy la indemnización no es razonable. Son convenios del año 1975, todo un sistema fuera de lo que es hoy la forma de trabajo”, aseguró durante la presentación Bullrich.
En tanto, Milei presentó su plataforma electoral por escrito, para solicitar ante la Justicia la personaría jurídica, y así poder presentarse en los próximos comicios. En concreto, muchas de ellas ya se conocían, como la dolarización de la economía, facilitar el acceso a las armas o derogar la ley del aborto.
Sin embargo, algunas reformas profundas del economista liberal, en las áreas económicas, laborales y educativas del país, encendió las alarmas en la central obrera, que repudió las propuestas de ambos candidatos el jueves por la tarde con un duro comunicado a través de sus redes sociales.
“Absoluto rechazo a las propuestas electorales y políticas que ponen en riesgo la estructura fundamental de los derechos laborales, sociales y de la seguridad social vigentes en nuestro país, que son principios constitutivos del sistema democráticos y que son esbozados con plena consciencia por los candidatos Espert, Milei y Patricia Bullrich”, concluyeron desde la CGT.
Cabe destacar que, la disputa entre la precandidata del PRO, Bullirch, y del candidato de La Libertad Avanza, Milei, contra los gremios sindicales vienen de larga data, a pesar de las misivas de la última semana.
Es que, en los discursos de campaña de cara a las próximas elecciones, la mirada “antisindical” es punto de encuentro entre ambos dirigentes representantes de la emergente anti-sistema. Sin embargo, estos últimos días la disputa se recrudeció.