Junto a su esposo, el recordado Héctor “Cacho” Wright, instalaron Misqui, su propia marca de miel – Susana viene de lograr distinciones en el 23er. Concurso Internacional de Mieles Multiflorales, en el marco de la Fiesta Nacional de la Apicultura
“Veinte años llevo con la apicultura, es una pasión y un placer personal. Nos iniciamos junto a mi esposo, Cacho Wrigth, en un curso que se hizo en la Cámara de Comercio organizado por el municipio y el CEPT de Hunter, donde justamente mi hijo estaba haciendo el último año. Surgió en ese momento con la idea de ayudar a avanzar a las familias agropecuarias del CEPT. Fue un curso que duró dos años, y que llevaron a cabo los apicultores más avezados de la ciudad, que nos brindaron conocimientos. Además se formó un grupo que se llamaba Profan, que reacondicionó la Cabaña Apiario, algo que nos dio un empujón muy importante para que la apicultura tomara un lugar relevante, que siempre lo ha tenido en Rojas”, expresa en El Nuevo en Radio la apicultora Susana Mamud.
Junto a su esposo, el recordado Héctor “Cacho” Wright, instalaron Misqui, su propia marca de mieles. Susana viene de lograr distinciones en el 23er. Concurso Internacional de Mieles Multiflorales, en el marco de la Fiesta Nacional de la Apicultura.
“Hasta ese curso no tenía ningún conocimiento de la apicultura. De a poco fui aprendiendo, leyendo libros, viendo videos, yendo con Cacho a exposiciones para interiorizarnos, preguntando. De esa manera nació Misqui Miel, que es mi marca y mi hija, mi hija pródiga. Misqui viene del quechua, que es ‘manjar dulce’. Se lo puse porque quería que el nombre sea autóctono y además representara a la miel”, nos comenta.
MARCA REGISTRADA
“A medida que fue pasando el tiempo logramos lo que queríamos: que la gente nos fuese reconociendo, y a la vez empezaron a llegar los premios, ya que en el 2009 logramos el tercer premio en la Expo Junín con miel de soja, luego obtuvimos un segundo puesto en Campana a la calidad de la miel, y ahora sumamos este tercer premio a nivel internacional, que significa un broche de otro a veinte años de trabajo y sacrificio de toda la familia, porque ha estado mi esposo siempre, los hijos, los nietos; todos se han involucrado en la actividad para enaltecerla y que perdure en el tiempo. Hemos logrado mantener la calidad, por eso perduramos en el tiempo. Y no solo fuimos elegidos por el público rojense, sino también por varios lugares del norte de la provincia, porque con Cacho hemos ido a Pergamino, Salto, Junín, siempre con intenciones de que la marca se conociera. Además estuvimos en ferias artesanales, y por supuesto el boca a boca siempre ayuda”.
LA APICULTURA
“En el tema de la apicultura nunca se termina de aprender, porque siempre aparece algo en una revista o en un libro, cuestiones que se van agregando a los conocimientos que uno tiene. Sobre todo porque la abeja nunca te deja de sorprender por los productos que te permite producir, ya que no es solo miel: también es jalea, es polen, es cera; de hecho hemos trabajado en polinizaciones, cultivos, trashumancia, que significa transportar la colmena de un lugar a otro. También está el plano de la cosmética, porque se pueden incorporar productos como el propóleo o la jalea”.
MISQUI MIEL HOY
“Precisamente en cuanto a la cosmética, en un momento tenía venta de esos productos, pero cuando Cacho no estuvo más me empecé a dedicar solamente al tema miel, con pocas colmenas y con la ayuda de mis hermanos José y María Rosa, que son mis manos derechas. Nuestro trabajo es meramente artesanal, porque extractamos y envasamos. Es un proceso cien por ciento realizado por nosotros, mientras para que llegue a los negocios en su momento teníamos más alcance cuando lo hacíamos con Cacho, pero ahora lo sigo haciendo personalmente, aunque en menor medida, incluso porque el caudal de miel no es lo mismo. Mientras tanto es para destacar que tengo clientes que siempre me acompañaron desde el comienzo, así que todo el sacrificio que hago va para ellos, para que les llegue la miel con la mejor calidad”.
APICULTURA Y SEQUÍA
“Es muy triste lo que nos está pasando ya que por el tema de La Niña hemos tenido un año muy seco, con muchas heladas, lo que hace que la abeja no tenga pecoreo, o sea que no tiene dónde buscar su sustento. Además se le sumó a esto otro problema en el ámbito apícola, que es la venta de colmenas, por lo que también es lamentable ver cómo el apicultor se está deshaciendo de sus colmenas. En cuanto a este problema cabe señalar que en mi caso voy al valor agregado de mi miel y el apicultor va a tambor cerrado, o sea que cosecha, cierra el tambor y vende, y a eso no lo está acompañando el precio que se está pagando, porque hay que sumar el gasoil que tiene que utilizar para hacer la trashumancia, el gasto para alimentar, para curar, todas cuestiones que se agregan, y si no tenés un buen precio de referencia no se puede iniciar la campaña. En este marco, si la campaña se inicia ahora, recién en septiembre u octubre está la colmena abriéndose a la producción, por lo tanto no sabés qué te puede dar. Esta incertidumbre es la que está generando que el apicultor venda sus colmenas. Produce mucha tristeza esta situación porque generalmente es una industria que se realiza en el marco familiar, que viene arrastrándose quizás desde de los abuelos”.
MIELES ROJENSES
“En Rojas quedamos pocos apicultores, quizás me sobran los dedos de una mano para contarlos. En principio, porque la gente grande ya no puede porque no le dan las espaldas y no tenemos gente joven que nos reemplace. Para que eso suceda hay que incentivar a la juventud a que se involucre a través de la formación, algo que sí sucedió hace veinte años atrás. Pero hoy lo veo bastante difícil, porque aquellos apicultores se fueron perdiendo con el tiempo, algunos porque no encontraron rédito económico, y otros porque no les interesó la actividad, ya que uno cuando se inicia en esto los principal que debe tener es constancia, y seguir a pesar de que las campañas sean buenas o malas”.
PRODUCTO DE CALIDAD
“Las mieles se basan en categorías, está la clara, ámbar y oscuras, donde las claras y ámbar son de provincia de Buenos Aires, en tanto las oscuras provienen de la zona de Chaco, Misiones, Entre Ríos. Además cada categoría tiene un fun, que sería lo que le da el color y la humedad, y en ese calificativo la que hacemos nosotros está en una línea media. La miel Argentina es de muy buena calidad ya que sirve para corte. Cuando se exporta en tambores de 300 kilos al exterior se mezclan con otras. Cuando llegan a Estados Unidos, Alemania, España, por nombrar algunos países, hacen un corte y le sacan una buena diferencia, cuestión que no sucede en nuestro país, donde el margen de ganancia es mínimo. También sucede en nuestro país que la inestabilidad influye muchísimo debido a que el precio lo determina el exportador, que dice cuánto se va a pagar, en que tiempo, y uno prácticamente no participa de la negociación. Los incentivos que propone el estado son muy aislados y prácticamente no llegan al apicultor, porque cuando hay no alcanzan para que el productor sienta que tiene un respaldo. En algunas provincias tengo entendido que hacen salas de extracción, pueden brindar algún apoyo, pero siempre es minoritario. De allí que los apicultores de este país se tienen que defender por sus propios medios a capa y espada”.
LA CABAÑA APIARIO
“Hace mucho que no tiempo que no voy a la Cabaña Apiario y no se bien qué función cumple hoy en día. Sé que en un momento pasó la Policía Rural y ahora no está en uso. Es algo que lamento porque es un lugar propio de los apicultores, que lo defendimos mucho, tanto Cacho, como los señores Di Prinzio, Biale, Martínez, García, que invirtieron mucho de su trabajo y su tiempo para que la Cabaña siguiera existiendo. Hoy en día no existe más como lo que debería ser, un lugar donde podíamos llevar las colmenas para hacer reinas y trabajar entre las salas. Además había un lote grande donde las abejas podían polinizar debido a que la zona era favorable. Es una pena que se haya perdido”.
BONDADES DE LA MIEL
“La miel no caduca ni pierde sus propiedades. Es un alimento sano, natural y que puede reemplazar a un dulce, a una mermelada. Además no contiene colorantes ni conservantes, y por supuesto contiene vitaminas, minerales, calcio, cosas que ayudan al cuerpo a desenvolverse mejor, a controlar resfríos, curar la tos. Por eso cuando más se utiliza en estos casos es en invierno. Siempre es recomendable para aumentar las defensas y cuidar la salud humana. Cuando vos ponés un pote de miel en la mesa estás ayudando a tu familia. Por eso le ponemos tanto esfuerzo y voluntad para que le llegue al público con la mejor calidad”.