El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, presentó en La Plata la nueva Fuerza de Aproximación Barrial (FAB), que desplegará su accionar en la capital provincial y que también será extensiva a otra decena de municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en los próximos días.
Según se explicó, este sector de la fuerza va a hacer trabajo de prevención, similar a lo que hacía la policía local hace un tiempo. Es decir, caminar en centros comerciales, trabajar en puntos rojos de mucha intensidad en los barrios y hacer un trabajo diferenciado a lo que hace la Policía todos los días.
“La base operativa de La Plata contará con 300 efectivos, 10 patrulleros y 20 de motos de alta cilindrada. Con una doctrina operativa de elevados estándares de intervención y un renovado equipamiento, logística y comunicaciones, se aportará soluciones e inmediatez en la resolución de conflictos y la preservación de la tranquilidad ciudadana”, sostuvo Alak, quien está actualmente como funcionario a cargo de Seguridad, tras la licencia de Sergio Berni.
En esta primera etapa, la FAB además de la capital provincial se desplegarán en los diez distritos considerados más peligrosos: Quilmes, Florencio Varela, Avellaneda, Morón, La Matanza, Lomas de Zamora, San Martín y Esteban Echeverría. “La inseguridad es un problema histórico permanente, no hay gobierno que no tenga que enfrentarlo como un tema prioritario, pero el Ministerio de Seguridad está trabajando con mucha responsabilidad, paulatinamente va ir mejorando la situación”, agregó Alak, quien en las últimas semanas se mueve como posible candidato a intendente de La Plata.
La fuerza, que está integrada por policías especialmente seleccionados y entrenados para actuar como grupo de acción rápida ante situaciones de crisis, ya desarrollaba tareas las 24 horas del día en unos 27 barrios del conurbano bonaerense. Sin embargo, este nuevo despliegue fortalecerá algunos lugares, y sumará más integrantes, mejor entrenados, a otras alcaldías. (DIB)