En Rojas, en la sede del gobierno local, fueron firmadas 35 escrituras de particulares que realizaron el trámite en el marco de la Ley 10.830, mientras que en Carabelas se firmaron 8 trámites por Plan Rural, 3 por el Procasa III y 2 de particulares por esa norma
Tal como estaba previsto, se desarrollaron ayer sendos actos de firma de escrituras de viviendas, correspondientes tanto a esta planta urbana como a la localidad de Carabelas.
Así, ayer a las 11 horas, en el hall de la sede municipal, se firmaron 35 escrituras entre particulares que realizaron el trámite en el marco de la Ley 10.830.
Y a las 12 horas, en el Centro de Jubilados y Pensionados de Carabelas, se firmaron 8 escrituras correspondientes al Barrio Plan Rural, 3 del plan Procasa III y 2 entre particulares en el marco de la Ley 10.830.
Ambas actividades fueron encabezadas por el intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, a quien acompañaron, además de funcionarios del gabinete municipal y las familias beneficiarias, las escribanas Marita Villanueva y Marina Andino, ya que todos estos expedientes de regularización dominial fueron tramitados ante la Escribanía General de Gobierno de la Provincia.
El plan “Mi escritura, mi casa” implementado a principios del año 2020 por decisión del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, se lleva adelante a través de la Escribanía General de Gobierno, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cartera a cargo del ministro Julio Alak y en vínculo directo con los 135 municipios de la provincia.
Al respecto el gobernador Kicillof afirmó que “estamos brindando derechos a miles de bonaerenses que podrán, a partir de contar con su título de propiedad, tener tranquilidad sobre su bien más preciado, además de acceder a un crédito o incluso dejar su vivienda como legado”.
Con este programa, el Estado provincial tiene como objetivo garantizar a aquellas familias bonaerenses de menores recursos, la posibilidad de titularizar su vivienda, facilitando el acceso a ese derecho universal. Para acceder a este beneficio el inmueble a escriturar debe ser vivienda única y de ocupación permanente, su valuación fiscal no debe superar los $1.731.000 o si es un terreno que sea igual o menor a $855.800 y el trámite debe ser declarado de interés social.
Mientras tanto, cabe recordar que se llevan adelante tramitaciones que encargan particulares -que a través del municipio son absolutamente gratuitas- en cuanto a regularizaciones dominiales, sobre todo a través de la Ley 10.830, que conceptualmente cumple una función social.
Los interesados se deben acercar con toda la documentación que les sea posible reunir -boleto de compra-venta, escritura antecedente o anterior, documento de identidad, etc.- para el armado del expediente, que será cursado al área de Desarrollo Social, a efectos de la realización de la encuesta social pertinente.