Esta mediodía, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, brindó una conferencia de prensa para dar cuenta del estado de situación de las instalaciones de gas y calefacción en las escuelas.
En ella, anunció la renovación de los fondos específicos para realizar mantenimiento e instalaciones de gas, y que la Provincia dispondrá un presupuesto estimado de $3 mil millones.
«Quisimos reunir a los consejos escolares, secretarios de educación, hablar de lo que hemos hecho en materia de instalaciones de gas y calefacción. Quisimos trasmitir la complejidad de una Provincia que tiene el sistema educativo más grande de América junto con el de San Pablo. El 70 por ciento de la población bonaerense vive en el 5 por ciento del territorio», sostuvo Sileoni.
Y se refirió a las dificultades con las que se encontraron en materia edilicia en las escuelas al asumir la dirección provincial: «Encontramos una gestión con no muchos datos, tenemos 10.600 edificios escolares. En ellos funcionan 16 mil instituciones educativas. Eso da idea de la sobreutilización y conspira contra el mantenimiento».
En ese sentido, remarcó que «en el 2020, había 1967 edificios con problemas de gas. Esto es el 18 por ciento. Hoy reducimos y tenemos 130 edificios con problemas, el 1,2 por ciento».
Al tiempo que agregó: «Energas nos dice que es posible pensar que puede haber edificios con problemas, nuestra responsabilidad es reducirlo al mínimo y de ser posible, a cero», afirmó Sileoni.
Al respecto, el director general sostuvo que «trabajamos con distritos populosos del conurbano dónde hay más problemáticas», y evidenció complicaciones en la ejecución de los fondos.
Según detalló, el estado de ejecución de los fondos viene atrasado: hay 18 distritos que están en el 0%; 32 distritos entre el 1% y 30%; 20 entre el 3% y 50%; 19 entre 50% y 80%; y solo 46 que se encuentran entre 80% y 100% de ejecución.
Es por eso que, para acceder a nuevos fondos, los municipios deberán ejecutar los fondos que quedaron pendientes. «Los que cumplan con la rendición van a poder tener la posibilidad de que se les transfieran nuevos fondos. Vamos a disponer de 3 mil millones de pesos», informó Sileoni.
Además, el director general destacó la adquisición de calefactores por $25.870.050 y aires frío calor por un total de $197.443.500.
En ese sentido, compartió una serie de acciones complementarias para mejorar las instalaciones de gas y calefacción en los municipios bonaerenses de cara al inicio del invierno.
Entre ellas, la constitución de mesas de gas distritales, con consejos escolares y áreas centrales, jefatura de Inspección Educativa y de infraestructura escolar y educativa de los municipios; reuniones de seguimiento de obras en distritos considerados «prioritarios»; y comunicación a Consejos Escolares solicitando la rendición de fondos destinados a obras de gas/calefacción.